La compañía transportó cerca de 100 millones de pasajeros durante 2021 aunque se prevé que las pérdidas sean cuantiosas, entre 250 y 450 millones de aires. Su año fiscal se cierra en marzo y aún es pronto para determinar el resultado final pues durante el mes de enero recortó sustancialmente su capacidad para hacer frente a la caída de la demanda por la nueva variante Omicron.
Como sucede con todo el sector aeronáutico, la inestabilidad de la demanda debido a las constantes fluctuaciones de la pandemia de Covid-19 están causando muchos quebraderos de cabeza a los departamentos de planificación de rutas de las aerolíneas, dificultando mucho la estrategia a seguir para optimizar la capacidad y ajustarla a la demanda real. Además, la magnitud de la compañía juega un papel multiplicador en lo positivo y en lo negativo, debiendo perseguir el equilibrio más óptimo entre su estructura de rutas y tarifas.
Durante el último trimestre de 2021 registró pérdidas de 96 millones de euros, transportando 31 millones de pasajeros con un factor de ocupación del 84%. La deuda neta ha aumentado hasta los 2.100 millones de euros aunque los planes son reducirla a cero en los próximos dos años. A pesar de las malas cifras económicas, cuenta con 3.000 millones de euros de tesorería. Dispone ya de 41 Boeing 737 MAX 8-200 y para la temporada de verano se espera contar con 65 unidades en servicio.
Es interesante destacar que, a pesar de la incertidumbre aún existente, la capacidad prevista para el verano de 2022 supera la del año 2019, lo cual induce al optimismo aunque también supone una apuesta valiente por parte de la operadora irlandesa. Para ello, en el cuartel general de la compañía creen que es crucial hacer ajustes tarifarios junto con la búsqueda oportuna y obtención de subvenciones públicas a cargo de organismos públicos y privados de las regiones a donde opera para estimular la demanda
Estas estrategia la domina a la perfección desde su explosiva irrupción en el mercado, hace ahora más de 20 años. Su plan estratégico a 5 años mantiene la previsión de transportar 225 millones de pasajeros anuales tras su año fiscal de 2026, que se cerrará en marzo de 2027.