The Digital Alliance es una iniciativa empresarial liderada por Delta Tech Ops, la división de mantenimiento de Delta Airlines y el mayor proveedor de servicios MRO (Maintenance, Repair & Overhaul) de Norteamérica. El año pasado se sumó a la alianza la compañía GE Digital, filial especializada en servicios de desarrollo de software y soporte digital del gigante General Electric.
Ambas compañías han desarrollado durante estos años la solución Skywise Predictive Maintenance (SPM), cuyo primer cliente es la compañía aérea escandinava. La solución escogida por SAS es la denominada “SPM Alliance” y cubrirá la planificación del mantenimiento preventivo de toda su flota de la familia A320, compuesta en la actualidad por 75 unidades.
Desarrollado en cooperación con Airbus, SPM es el primer software de mantenimiento preventivo a partir de algoritmos desarrollado por la alianza. Suma la experiencia de tres grandes gigantes de la tecnología aeroespacial en tres grandes facetas: Airbus, en lo que respecta al diseño, producción y certificación de aeronaves comerciales. Delta Tech Ops, como gran proveedor de servicios MRO, vinculado a una de las mayores aerolíneas del planeta. Y la división digital de General Electric, como especialista en desarrollo de software avanzado de ingeniería y planificación del mantenimiento aeronáutico.
“Es un orgullo para SAS ser el cliente de lanzamiento de “SPM Alliance” y confiamos en maximizar sus capacidades. Nos permitirá anticiparnos y tomar decisiones acertadas de una forma proactiva para reducir el impacto operacional de las paradas obligadas por el mantenimiento de nuestra flota”, ha afirmado Marko Rudic, máximo responsable de la dirección técnica de la aerolínea escandinava.
Lionel Rouby, SVP de Soluciones Digitales de Airbus, ha añadido: “Mientras las aerolíneas continúan el camino hacia la plena recuperación es crucial poder darles soporte en soluciones que optimicen la disponibilidad de sus flotas y puedan reducir sus costes operacionales”
De acuerdo a datos de la propia SAS, actualmente cuenta con una flota de 101 aeronaves, 83 de ellas fabricadas por Airbus. Tiene pendiente de recibir otras 33 unidades del constructor europeo.
La flota se reparte de la siguiente forma:
- 4 Airbus A319
- 11 Airbus A320
- 8 Airbus A321
- 49 Airbus A320neo (31 unidades pendientes de recibir hasta el año 2025)
- 3 Airbus A321neo LR
- 6 Embraer E195LR
- 8 Boeing 737-700
- 4 Boeing 737-800
- 8 Airbus A330-300
- 2 Airbus A350-900 (pendientes de recepción)
Adicionalmente, mediante acuerdos de wet-lease con otras compañías, dispone de una flota de 6 ATR72-600 y 21 Mitsubishi CRJ900.