La multinacional española ha anunciado su participación como proveedor tecnológico en la digitalización de gran parte las infraestructuras que dispone el país africano para la gestión del tráfico aéreo. Entre ellas se encuentran las torres de control de sus cuatro aeropuertos principales, ubicados en las islas de Santiago, Boa Vista, São Vicente y Sal.
En ésta última isla, también denominada Espargos, por el nombre de su capital, se encuentra el centro de control de tráfico aéreo oceánico, inaugurado en el año 2004. Está ubicado junto al aeropuerto Amilcar Cabral, el más importante de Cabo Verde y muchas aerolíneas cargueras lo emplean como aeropuerto principal para realizar escalas técnicas para repostar combustible en su tránsito entre Europa y Sudamérica. Indra también va a acometer la modernización de todos los puestos ubicados en el centro de control con tecnología de vanguardia para llevar la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas a su máximo nivel.
El centro de control de Sal gestiona gran parte de todo el tráfico aéreo que sobrevuela el Océano Atlántico para aquellas rutas que enlazan Europa con Sudamérica. Igualmente, es creciente el tráfico aéreo transversal, que une algunos países africanos con Norteamérica. Los sistemas de vanguardia que Indra implantará incluyen una de las más avanzadas soluciones de automatización del mercado y un sistema de control de comunicaciones de voz sobre IP de última generación. También se ha previsto la instalación de un simulador para reforzar el entrenamiento de los controladores.
Estas soluciones permitirán al proveedor de servicios de navegación aérea de Cabo Verde, ASA (Empresa Nacional de Aeroportos e Segurança Aérea), reforzar su interoperabilidad con otros centros de control oceánicos colindantes, como es el caso de Canarias, Dakar y Santa María. También mejoran la seguridad y la eficiencia con la que gestiona el tráfico, aportándole flexibilidad para adaptarse de forma dinámica a las diferentes situaciones operativas y contribuyendo al cumplimiento de la regulación actual y futura. Este objetivo convierte el proyecto en uno de los más importantes para el futuro de la navegación aérea en todo el oeste de África, dado el papel de Cabo Verde como puerta de entrada a la región.
El proyecto se enmarca dentro del esfuerzo que ASA está realizando para modernizar la gestión del tráfico aéreo en el país y consolidar su posición como uno de los proveedores más fiables de servicios de navegación para los vuelos nacionales e internacionales y rutas transcontinentales. Esta tecnología también incrementa la capacidad para gestionar más tráfico y recibir un mayor número de visitantes, permitiendo que la industria del turismo siga creciendo.
El director de Desarrollo de Negocio de ATM en Indra, Enrique Castillo, ha afirmado: “Nos sentimos muy orgullosos de trabajar con ASA para dotar a Cabo Verde de las tecnologías de última generación para gestionar el tráfico con la máxima seguridad. Indra lleva más de dos décadas en Cabo Verde suministrando soluciones de automatización, sistemas de información aeronáutica, de ayuda a la navegación y vigilancia, y este nuevo proyecto fortalece nuestra colaboración”.
El contrato refuerza la posición de Indra como uno de los proveedores de sistemas de tráfico aéreo líderes en el continente africano, con proyectos en Marruecos, Argelia, Túnez, Ghana, Kenia, Uganda o Ruanda. También mantiene una estrecha relación con ASECNA (Agency for the Safety of Air Navigation in Africa and Madagascar) y ha completado proyectos de modernización de infraestructuras clave en 49 países africanos.