La aerolínea franquiciada de Iberia para rutas regionales ha anunciado un aumento de su oferta de vuelos durante la presente temporada de verano en tres rutas que están adjudicadas por imperativo de la OSP (Obligación de Servicio Público). De acuerdo a las regulaciones europeas, las OSP se definen como “cualquier obligación impuesta a los servicios aéreos regulares entre un aeropuerto de la Comunidad y otro que sirva a una región periférica o en desarrollo, o en una ruta de baja densidad cuando dicha ruta se considere esencial para el desarrollo económico y social de la región”.
La designación de las rutas que enlazan Melilla con la Península obedecen al carácter ultraperiférico de la ciudad autónoma y la necesidad de establecer y regular una oferta mínima de enlaces aéreos con una subvención pública destinada a los pasajeros residentes sobre la tarifa máxima establecida por la OSP. Las frecuencias semanales mínimas que conectan Melilla con tres ciudades peninsulares están establecidas por la OSP, en este caso cinco en Almería y Granada y a tres con Sevilla.
Así, las plazas ofertadas de junio a octubre en las rutas que enlazan el enclave norteafricano con Almería y Granada se sitúan un 80% por encima de los mínimos requeridos por la OSP.Ambas rutas disponen de nueve frecuencias semanales (dos más que en mayo). En el caso de Almería la operativa semanal a partir del 1 de junio queda con un vuelo diario y una doble frecuencia los viernes y los lunes, siempre para facilitar la operativa de fin de semana entre Melilla y la península. En el caso de Granada, además del vuelo diario, se va a realizar una doble frecuencia los viernes y los domingos.
Con respecto a Sevilla las frecuencias semanales suben a cuatro en julio, una más que las mínimas establecidas por la OSP. En este caso se mantiene la idea de fomentar el movimiento de pasajeros durante el fin de semana y los vuelos quedarían en una frecuencia los lunes y los domingos y una doble los viernes desde el 1 de julio. Así, en esta ruta el incremento de plazas ofrecidas respecto a las cifras mínimas exigidas por la OSP es del 33%.
Este incremento de oferta estará vigente hasta hasta octubre, que es cuando se produce el cambio de temporada, a la de invierno, y por lo general, la demanda de viajes cae.