13.1 C
Madrid
martes, 3 diciembre, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

ENAIRE y el Ejército del Aire avanzan en la implementación del uso flexible del espacio aéreo

ENAIRE, y el Ejército del Aire han celebrado el primer taller a nivel europeo sobre “Coordinación Civil Militar en la implantación del Uso Flexible del Espacio Aéreo”. Este encuentro es una iniciativa promovida por la Dirección de Coordinación Civil-Militar de ENAIRE, con la participación de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil), AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y el Ejército del Aire. Cuenta con el respaldo de EUROCONTROL, la organización civil-militar paneuropea dedicada a apoyar la aviación comercial europea.

El evento tuvo lugar en la sede del Cuartel General del Aire y contó con una participación internacional relevante. Representantes civiles y militares de España, Francia, Italia, Reino Unido y Rumanía expusieron sus mejores prácticas a la hora de avanzar en el uso flexible del espacio aéreo.

El concepto del uso flexible del espacio aéreo (FUA) se basa en ajustar su capacidad de acuerdo a las necesidades de cada momento. Se minimiza la activación de las reservas de espacio aéreo que emplean las aeronaves militares para sus entrenamientos y que normalmalmente obligan a las aeronaves comerciales a dar rodeos para evitarlas.

Su principal objetivo es optimizar el uso del espacio aéreo adaptándolo constantemente y de forma dinámica a las necesidades de la aviación civil y militar, de forma que se reduzca al máximo el consumo de combustible por parte de las aeronaves y las emisiones de CO2.

En consecuencia, cualquier segregación de espacio aéreo para uso militar se pretende que sea llevada a cabo de forma temporal de manera que vuelva a ser liberado, para su uso civil, una vez se haya finalizado la actividad que la requirió.

Dada la complejidad del control del tráfico aéreo, la variedad de los usuarios del espacio aéreo y la necesidad de garantizar en todo momento la seguridad de las aeronaves, la coordinación debe hacerse de forma conjunta, dinámica, constante y con la antelación suficiente que permita aprovechar las ventajas que ofrece el uso flexible del espacio aéreo.

A lo largo de las sesiones, con los testimonios compartidos, se conocerán mejor las estructuras y mecanismos en la coordinación civil-militar, así como la situación actual de la implantación del uso flexible del espacio aéreo e identificación de posibles áreas de mejora y se incorporan las experiencias de otros países en la implantación de este concepto.

Los participantes en el taller, durante una de las sesiones / © Enaire

“Estamos en un proceso real de transformación del espacio aéreo que debemos emprender en conjunto autoridades, reguladores, prestadores de servicios y usuarios. ENAIRE es plenamente consciente y está comprometida con este proceso. Esta transformación va más allá de la idea tradicional que tenemos sobre cómo gestionar el espacio aéreo.

Nuestra meta es proporcionar el mejor uso del espacio aéreo para las necesidades civiles y militares de la manera más segura, flexible y óptima. Y ahora también con nuevas actividades exigentes de drones, así como operaciones espaciales”, señaló Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE, en la inauguración.

En opinión del promotor de este taller, el director de Coordinación Civil Militar de ENAIRE, General de División del Ejército del Aire Manuel Gimeno, para avanzar en el uso flexible del espacio aéreo, es imprescindible continuar con el trabajo conjunto de todas las organizaciones, el conocimiento mutuo, la voluntad de avanzar y transformarse. Este taller servirá para identificar herramientas y posibilidades concretas de mejora.

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias