Será capaz de volar a Mach 0.94
En el marco de EBACE, feria especializada en aviación corporativa que se desarrolla anualmente en Ginebra, el constructor canadiense ha presentado la última evolución su principal producto, el Bombardier Global. La principal novedad es su elevada velocidad de crucero, que le permitirá volar hasta el límite de Mach 0.94, muy cerca de la velocidad del sonido.
El alcance normal será de hasta 8.000 millas náuticas, es decir 14.816 km. Supone enlazar de forma directa una ciudad como Madrid con Denpasar, en la isla de Bali, o Buenos Aires con Doha, Qatar. En ambos casos incluyendo las reservas legales de combustible y con una capacidad máxima de 19 pasajeros, aparte de la tripulación.
Para ello, cuenta con un ala con un nuevo diseño, que permite reducir la resistencia y optimizar la aerodinámica a altas velocidaddes. Igualmente, cuenta con dos motores General Electric Passport, que proporcionan un empuje unitario de 18.920 libras (84.16 kN).
Podrá despegar en condiciones normales y a su peso máximo al despegue en pistas con al menos 1.756 metros de longitud disponible. En cuanto a los aterrizajes, tan solo necesitará una distancia de 682 metros de pista.
El techo de servicio es de hasta 51.000 pies (15.545 metros) si bien para etapas de muy larga distancia la altitud inicial será de 43.000 pies (13.106 metros).
El avión corporativo más veloz del momento
En mayo de 2021 se llevó a cabo una demostración en vuelo a cargo de su inmediato predecesor, el prototipo del Global 7500. Acompañado de un cazabombardero F/A-18 de la NASA, se alcanzó una velocidad de hasta Mach 1.015, rompiendo durante unos instantes la barrera del sonido, un hito fundamental para poder establecer la velocidad máxima operativa de su hermano mayor (MMO) en Mach 0.94. En este vuelo también se aprovechó para emplear combustible sostenible SAF.
Esto supone convertirse en el avión comercial más rápido de la historia, exceptuando el paréntesis de la operación del Concorde y del Tupolev 144, en este último caso mucho más breve que el anterior y limitado a vuelos de carga.
Es importante recordar que aunque el avión puede volar a Mach 0.94, será cada operador quien defina y decida volar a esta velocidad o a valores inferiores en función de sus necesidades operativas y del impacto económico de un mayor consumo de combustible.
El fabricante define en sus especificaciones técnicas hasta cuatro tipos distintos de velocidades de crucero en función del escenario operativo:
- Máxima: Mach 0.94
- Ultra-alta: Mach 0.92
- Alta: Mach 0.90
- Típica: Mach 0.85
Además, el Global 8000 va a permitir presurizar mejor el fuselaje para lograr un equivalente a 2.900 pies a una altitud de crucero típica de 41.000 pies (unos 12.500 metros). Es decir, los pasajeros sentirán estar a tan solo 884 metros de altitud con respecto al nivel del mar. Ello mejorará el confort a bordo y reducirá el cansancio, muy especialmente en los vuelos de larga distancia.
Entrará en servicio en 2025
La cabina de pasajeros contará con cuatro áreas diferentes y estará equipada con filtros HEPA y tecnología Pũr Air, exclusiva de Bombardier. A semejanza del Global 7500, también incorpora sistema de iluminación de cabina de pasajeros Soleil, que ayuda a combatir los efectos del Jet Lag.
Con respecto a los asientos, cuenta con los exclusivos Nuage, que permiten reclinar la posición del cuerpo hasta una posición muy similar a la de gravedad cero, facilitando el descanso a bordo.
Los planes de Bombardier contemplan un programa de vuelos de prueba más la preceptiva certificación que permita su entrada en servicio en el año 2025. Competirá directamente con el estadounidense General Dynamics Gulfstream G700 y con el francés Dassault Aviation Falcon 10X, respectivamente.
El Global 8000 tiene un precio de catálogo de 78 millones de dólares (MUSD), tres más que el Global 7500. Tanto el G700 como el Falcon 10X se comercializan al mismo precio que que el Global 7500.