Los simuladores de vuelo FFS (¨Full Flight Simulator”) y los dispositivos de entrenamiento han obtenido calificación inicial por parte de EASA y FAA
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) han emitido los certificados de calificación inicial para los dispositivos de entrenamiento asociados al Boeing 777‑9, primera variante de la familia 777X. Ello permite a las aerolíneas iniciar los procesos de formación de sus pilotos.
Los equipos certificados comprenden un Full Flight Simulator (FFS) y un Flight Training Device (FTD) desarrollados en colaboración con el fabricante canadiense CAE y ubicados en el Boeing Training Campus en Gatwick (Reino Unido). Estos dispositivos replican con fidelidad los sistemas de aviónica, dinámica de vuelo y condiciones ambientales del bimotor de fuselaje ancho, proporcionando entornos de entrenamiento ajustados a los criterios de fidelidad exigidos por FAA y EASA.
Desde una perspectiva técnica, la calificación inicial por parte de FAA y EASA implica que los simuladores han satisfecho los requisitos básicos de precisión en modelado aerodinámico, respuesta de controles primarios y secundarios, y la representación de los modos de fallo de sistemas críticos. Estos son imprescindibles antes de aprobar los cursos de habilitación (enfocado a la licencia del piloto) y de conversión (requisito para desempeñar en línea aérea).
La cabina de vuelo del 777‑9 incorpora una arquitectura de aviónica con pantallas de gran formato con capacidad táctil, opción de Head‑Up Display (HUD) dual, rediseño de los asientos de los pilotos y controles para el plegado de semialas, característica única en este avión y en la historia de la aviación comercial. Estas características deben ser fielmente recreadas en los simuladores para garantizar la transferencia de conocimientos y habilidades del simulador a la aeronave real.
Este avance técnico se produce en un contexto en el que el programa 777X ha experimentado múltiples retrasos en su certificación de tipo, con entregas ahora proyectadas a partir de 2027, y donde la disponibilidad de dispositivos de entrenamiento certificados resulta un requisito previo para la entrada en servicio y la habilitación de pilotos bajo normas FAA y EASA.
El uso de estos simuladores en la fase de pre‑entrada en servicio permitirá a las autoridades validar el material didáctico y las evaluaciones de competencia, antes de que las aerolíneas inicien los cursos de entrenamiento de sus tripulaciones con miras a operar comercialmente el 777‑9.
