De acuerdo con diversas informaciones publicadas en medios de comunicación de China, entre ellos el canal de televisión CCTV, el Boeing 737-89P, con número de serie 41474 y matrícula B-1791, se ha estrellado en la región de Guangxi Zhuang, una zona montañosa ubicada en el sur de China. La aeronave cubría el vuelo entre Kunming y Guangzhou (Cantón), operando el vuelo MU5735 de China Eastern Airlines.
La aeronave, con algo más de seis años de vida, transportaba a 123 pasajeros y 9 tripulantes. Había completado la mitad del vuelo y volaba en crucero a una altitud de 29.100 pies (cerca de 8.800 metros) cuando se perdió el contacto radar a unos 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Wuzhou.
Un vídeo de una cámara de seguridad cercana muestra una aeronave similar a la siniestrada cayendo en picado a alta velocidad hacia el terreno. Los primeros fotogramas del vídeo indican que en ese momento el avión conservaba sus planos pero no se aprecia bien la existencia de la deriva y los timones de profundidad. Aunque las autoridades están trabajando en la zona del impacto es previsible que no haya supervivientes.
A la espera de conocer más información sobre el siniestro, China Eastern Airlines ha decidido dejar en tierra toda su extensa flota de Boeing 737-800, que supera el centenar de unidades.
A las 1500 UTC del 21 de marzo de 2022 tan sólo quedaban 2 Boeing 737-800 en vuelo. El resto de la flota de la aerolínea asiática, incluyendo 737 de la variante -700 y MAX, continúan operando con normalidad.
De acuerdo al capítulo 5.1 del Anexo 13 de OACI, el Estado del suceso instituirá una investigación para determinar las circunstancias del accidente y será responsable de realizarla, pero podrá delegar, total o parcialmente, la realización de tal investigación en otro Estado u organización regional de investigación de accidentes, por acuerdo y consentimiento mutuos. En todo caso, el Estado del suceso empleará todos los medios a su alcance para facilitar la investigación.
Es el primer gran accidente de un avión comercial durante el presente año y de acuerdo al portal especializado aviation-safety.net, el número 23 de un Boeing 737-800, de los cuales se han fabricado más de 5.150.
Desde AeroInforme continuaremos actualizando y contrastando todas la informaciones que se vayan produciendo en torno a este caso. En cualquier caso, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los medios de comunicación así como de todas las personas que opinan y comentan en las redes sociales. Es crucial dejar trabajar a los equipos de investigación para poder esclarecer las causas del accidente de la forma más fidedigna posible.