La aerolínea canadiense ha confirmado un pedido a Airbus de seis aviones A321neo XLR, que anteriormente figuraban como “cliente no revelado” en la cartera de pedidos de Airbus. Con este compromiso, la flota A321neo XLR de Air Canadá sumará 26 aviones, incluidos 20 A321XLR adicionales que la aerolínea está adquiriendo a través de compañías de alquiler de aeronaves (lessor). Esta versión de alcance extendido del A321neo tiene autonomía suficiente para cubrir gran parte de las rutas de baja densidad que enlazan la parte oriental de Canadá con Europa occidental.
“Air Canada se compromete a fortalecer aún más su posición de liderazgo en el mercado, especialmente a través de inversiones en nuevas aeronaves. La incorporación del Airbus A321neo XLR es un elemento importante de esta estrategia e impulsará nuestras prioridades de mejorar la experiencia del cliente, avanzar en nuestros objetivos medioambientales, expandir la red y aumentar la rentabilidad. Este pedido también muestra que Air Canada está saliendo con fuerza de la pandemia de Covid-19 y está en una posición ideal para crecer, competir y prosperar”, dijo Michael Rousseau, presidente y director ejecutivo de Air Canada.
“La versatilidad y el rendimiento excepcionales de la variante XLR permitirán a Air Canada seguir desarrollando la expansión de su red de manera sostenible con mayor eficiencia y reducción de las emisiones de CO2”, dijo Christian Scherer, Director Comercial de Airbus y Director de Airbus International. “Agradecemos a Air Canada por su confianza en nosotros y estamos encantados con el avance en nuestra relación”.
El Airbus A321neo XLR encaja perfectamente en la flota de Air Canada, gracias a la experiencia operativa en la familia A320, que en mayo cumplirá 30 años desde su introducción en servicio en el ya lejano 1992. Es un reemplazo ideal para los aviones más antiguos y menos eficientes y la evolución natural de la propia familia A320neo. Cumple con los requisitos del mercado para aumentar el alcance y la carga útil en un avión de un solo pasillo y crea más valor para las aerolíneas al permitir un servicio económicamente viable en rutas más largas.
Los A321neo XLR de Air Canada acomodarán a 182 pasajeros en una configuración de 14 asientos reclinables en la tarifa Air Canada Signature Class y 168 asientos en Economy Class. Estarán equipados con un sistema de entretenimiento en vuelo ubicado en el respaldo de los asientos, acceso a Wi-Fi a bordo y un diseño de cabina espacioso, con mayor espacio en los compartimientos para el equipaje.
La autonomía del A321neo XLR es de aproximadamente 8.700km, dependiendo de la ruta y la carga de pago, entre otras variables. Cuenta con un consumo de combustible por asiento un 30 % menor en comparación con los aviones de la generación anterior, así como una reducción de las emisiones de NOx y de ruido.
El avión contará con la cabina de Airbus Airspace, que ofrece un nuevo nivel de comodidad para los pasajeros en los vuelos de larga distancia realizados en aviones de pasillo único. Las entregas comenzarán en el primer trimestre de 2024 y el último avión llegará en el primer trimestre de 2027. Quince de los aviones se alquilarán a Air Lease Corporation, cinco a AerCap y seis se adquirirán en virtud de un acuerdo de compra con Airbus, incluyendo derechos de compra para adquirir 14 aviones adicionales entre 2027 y 2030. A fines de febrero de 2022, la familia A320neo había acumulado casi 7.900 pedidos de más de 120 clientes en todo el mundo. Los pedidos del A321XLR ascienden a 515 unidades por parte de 25 clientes.