El grupo franco-holandés ha finalizado su pedido con Airbus de cuatro cargueros A350F, siguiendo el compromiso anterior anunciado en diciembre de 2021. Los cargueros están destinados a aumentar la capacidad de transporte de carga de Air France. Como resulta sabido, el A350F está basado en la variante de pasajeros. Cuenta con una gran puerta de carga en la cubierta principal y una longitud de fuselaje optimizada para las operaciones de carga.
Más del 70 % del fuselaje está fabricado con materiales compuestos, lo que da como resultado una reducción del peso básico de la aeronave de 30 toneladas más ligero que aeronaves de generaciones anteriores. Ello permite embarcar como carga de pago comercial ese mismo tonelaje, haciendo más eficientes y rentables las operaciones de transporte de mercancías.
Puede transportar hasta 109 toneladas de carga a un alcance máximo de 4.700 millas náuticas (8.700 km). Como ejemplo, ello supone una capacidad de transporte de hasta 30 pallets de 96 x 125 pulgadas en la cubierta principal y hasta 12 pallets en la inferior. Dependiendo de las condiciones de la ruta, podría cubrir misiones transportando toda la carga de pago en rutas que enlazan París con Miami, Calcuta o Anchorage. Esta última ciudad, ubicada en Alaska, es empleada para realizar escalas técnicas y es un punto clave para el transporte de mercancías entre Asia, América y Europa.
En el plano de los motores, el A350F está equipado con los Rolls-Royce Trent XWB, con 97.000 libras de empuje y una reducción de, al menos, un 20 % en el consumo de combustible sobre los motores de generaciones anteriores. Como dato novedoso, es interesante destacar que puede transportar hasta 10 pasajeros, lo cual es una ventaja para algunas compañías que necesitan realizar traslados de personal operativo entre sus bases y normalmente deben recurrir a contratar servicios con aerolíneas de pasaje.
“Estamos satisfechos y felicitamos a Air France por elegir el A350F, un gran paso para la eficiencia y sostenibilidad de las operación de transporte de carga del futuro”, dijo Christian Scherer, director comercial e internacional de Airbus.
La incorporación de los nuevos A350F supone romper con una larga tradición en la operación de aeronaves cargueras de su rival Boeing. Hasta la fecha, el grupo Air France-KLM emplea una flota de 6 cargueros. Cuatro de ellos son Boeing 747-400, un ejemplar de la variante 747-412BCF es operado por la histórica Martinair y tres 747-406ERF por parte de KLM. Además, Air France dispone de dos 777-200F para sus operaciones de transporte de mercancías.
No ha trascendido si el grupo Air France-KLM pretende estandarizar su flota al nuevo A350F. En cualquier caso, el fabricante europeo compara su nuevo producto con el Boeing 747-400F y defiende que ofertará el mismo volumen de transporte de mercancías, su coste operativo por tonelada transportada es un 30% inferior y consume un 40% menos de combustible.