Durante la estación de otoño del pasado 2020, el potente grupo japonés All Nippon Airways (ANA) anunció la creación de una nueva aerolínea como parte de la transformación de su modelo comercial para lograr un crecimiento sostenible y mejorar la capacidad de adaptarse rápidamente a las variaciones de la demanda y su impacto en los costes.
Año y medio después, el nombre, la imagen de marca y la selección de flotas ya se han finalizado. El Boeing 787-8 es el elegido para cubrir todas las rutas operadas por el Grupo ANA hacia Asia y Oceanía que actualmente no son rentables. El plan es la incorporación de dos unidades cada año. Los preparativos para el lanzamiento definitivo durante la segunda mitad del año fiscal 2023 ya están en marcha y los responsables de la compañía aseguran que Air Japan no pretende competir directamente con Zipair, compañía rival controlada por el grupo Japan Airlines.
Las rutas y las fechas del primer vuelo programado aún se están considerando, ya que ANA está monitorizando la evolución de la demanda en las rutas internacionales pero si se ha decidido que sus rutas partirán desde el aeropuerto de Tokio-Narita.
«Estamos muy emocionados de presentar nuestro nuevo proyecto AirJapan y la nueva experiencia de viaje que se ofrecerá a nuestros pasajeros». Al centrarse en rutas internacionales de media distancia, el Grupo ANA estará mejor preparado para cumplir con las necesidades de la demanda a unos precios competitivos. Estamos orgullosos de ser parte del equipo que está aumentando las opciones para los viajeros al mismo tiempo que aporta el mismo compromiso a la calidad y la seguridad que aporta todo el Grupo ANA», dijo Hideki Mineguchi, presidente de Air Japan.
La filosofía de la nueva marca se resume en la frase «Fly Thoughtful«, que expresa el enfoque de la aerolínea en el pasajero. Como una aerolínea sostenible y solidaria, su objetivo es crear una nueva experiencia de viaje basada tanto en ideas japonesas como en un compromiso con la calidad. La marca «AirJapan» se seleccionó para transmitir a las personas de todo el mundo que es una aerolínea japonesa y para recordar a los clientes que se ofrece «Calidad japonesa» en todos los servicios ofertados. El logotipo se basa en «(Ai)r» y «J(apan)» que aparecen en el nombre de la marca, y está inspirado en la imagen de una interacción cercana, amable y reflexiva.
El color de la marca combina los tradicionales colores japoneses «Ai (índigo)» y «Akebono (amanecer)». El color índigo expresa las habilidades y la cuidadosa técnica involucrada en el arte tradicional japonés del teñido con índigo, un proceso complejo que requiere «confianza y consideración» por parte del artesano. El color del amanecer se inspiró en la temporada de primavera de Japón y representa una calidez confortable para demostrar nuestro compromiso con «comodidad y cuidado».
Las tarifas se ofrecerán a un precio asequible, similar al de las aerolíneas de bajo coste. Como transmite uno de sus slogans, «La comodidad que siempre ha necesitado». Aún basándose en un modelo de bajos precios, la idea de la compañía es proporcionar un espacio a bordo cómodo para todos los pasajeros en todos los vuelos internacionales de media distancia. Más adelante la compañía tiene previsto anunciar los detalles de las especificaciones y los servicios a bordo.