Con la incorporación a su flota de los 6 nuevos Airbus A330 «Beluga XL» la flota original dedicada al transporte de componentes entre las distintas factorias de Airbus va a ser potenciada mediante el lanzamiento de un nuevo servicio de carga aérea, utilizando su exclusiva flota BelugaST, para ofrecer a las empresas de transporte y a otros clientes potenciales una solución a sus necesidades de transporte de carga de gran tamaño.
El nuevo servicio -Airbus Beluga Transport- proporcionará a los clientes con contrato comercial una solución para sus necesidades de transporte de carga de gran tamaño en una variedad de sectores, incluyendo el espacial, energético, militar, de helicópteros, marítimo y humanitario.
La primera misión tuvo lugar a finales de 2021 con una entrega desde el centro de fabricación de Airbus Helicopters en Marignane (Francia) a Kobe (Japón) para un cliente no revelado. El Beluga número 3 realizó escalas técnicas para repostar en Varsovia (Polonia), Novosibirsk (Rusia) y Seúl (Corea).
Phillippe Sabo, director de ATI Air Oversize Transport de Airbus, afirmó: «La sección transversal más amplia del Beluga abrirá nuevos mercados y nuevas posibilidades logísticas para los clientes. En el caso de carga de helicópteros, es una ventaja no tener que desmontarlos antes. Del mismo modo, los motores más grandes de los aviones comerciales pueden acomodarse con una configuración completa».
Basada en el diseño del A300-600, la flota de cinco BelugaST, que hasta ahora ha sido la columna vertebral del transporte de grandes secciones de aeronaves entre plantas de Airbus, está siendo sustituida por seis BelugaXL de nueva generación para apoyar el aumento de la producción de aviones de Airbus.
El nuevo servicio de transporte de Airbus Beluga puede atender a numerosas posibilidades en el mercado, ya que los aviones poseen la mayor sección transversal interior del mundo de cualquier avión de transporte, pudiendo llevar cargas de gran tamaño de hasta 7,1 m de ancho y 6,7 m de alto.
En un futuro próximo, una vez que Airbus haya puesto en servicio los seis nuevos BelugaXL, la flota de BelugaST, totalmente liberada, será entregada a una aerolínea subsidiaria de nueva creación, con su propio Certificado de Operador Aéreo (AOC) y su propio personal. Philippe Sabo añadió: «La nueva aerolínea será flexible y ágil para responder a las necesidades de los mercados mundiales externos».
Con el fin de maximizar la capacidad de respuesta del BelugaST para su clientela internacional, se están desarrollando nuevas técnicas y equipos de carga para la operación. Estas soluciones incluyen un cargador de carga a bordo automatizado (OBCL) para misiones en las que no se dispone de una plataforma de carga/descarga en el aeropuerto de origen o de destino.