El fabricante europeo ha probado con éxito el prototipo de un kit de extinción de incendios extraíble del avión de transporte militar A400M durante una campaña de ensayos en vuelo en la provincia de Guadalajara, España.
Las pruebas se han desarrollado en condiciones de luz diurna. El avión llegó a descender hasta los 150 pies (45 metros) de altura, manteniendo una velocidad de 125 nudos y consiguió lanzar 20 toneladas de agua del tanque principal en menos de 10 segundos.
El objetivo principal de la campaña ha sido validar la cantidad y tiempo de descarga del agua, así como la adaptación del A400M a esta nueva misión encuadrada en los trabajos aéreos. El continuo crecimiento de los incendios forestales hace necesario disponer de más medios al alcance de la sociedad.
El desarrollo de este prototipo y las pruebas se han llevado a cabo en estrecha colaboración con el 43 Grupo del Ejército del Aire español, autoridades europeas en operaciones de extinción de incendios, y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
“El desarrollo de este kit para la extinción de incendios forma parte de nuestro empeño por crear un planeta más sostenible y seguro a través no sólo de nuestras acciones, sino también de nuestros productos”.
“Estamos convencidos de que el A400M puede desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la creciente amenaza que suponen los incendios forestales y en el apoyo a la recuperación de los ecosistemas sociales y medioambientales”, declaró Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence & Space.
La solución de extinción de incendios que ha desarrollado Airbus para el A400M es un kit de carga y descarga tipo Roll-on/Roll-off (RORO) que no requiere realizar modificaciones en el avión y, por tanto, se puede instalar en cualquier aeronave de la flota A400M.
El agua se almacena en un depósito rígido en la bodega de carga, que dispone de dos puertas independientes. Estas puertas están comunicadas con un par de conductos de forma que, cuando se activa la descarga, el agua se lanza por gravedad a través de dos secciones situadas en el extremo de la rampa.
Esta solución RORO permite responder con rapidez a incendios imprevistos y reconfigurar la aeronave a la mayor brevedad para que vuelva a desempeñar cualquiera de sus otras funciones.
Gracias a su capacidad de vuelo a baja cota y a su maniobrabilidad a una velocidad reducida, el A400M puede lanzar con precisión cargas de agua a una altura sobre el terreno muy baja, de hasta 150 pies, incrementando la precisión y las probabilidades de realizar una descarga exitosa.
En el futuro, además de desarrollar la versión de producción de este kit, Airbus tiene previsto analizar esta operación en condiciones nocturnas, reforzando así la eficacia y la eficiencia de la misión.