El primer prototipo del A380, codificado como MSN 1, despegó del aeropuerto de Toulouse-Blagnac a las 08:43 el pasado viernes 25 de marzo. El vuelo duró unas tres horas y uno de los cuatro motores Rolls-Royce Trent 900 estuvo propulsado con combustible 100% SAF.
La firma gala Total Energies proporcionó 27 toneladas de combustible SAF sin mezclar con queroseno para este vuelo. El SAF ha sido producido en Normandía, cerca de Le Havre, Francia. Se elaboró a partir de aceites vegetales y materia grasa hidroprocesada HEFA (hydroprocessed esters and fatty acids), libres de compuestos aromáticos y azufre, y compuestos principalmente de aceite de cocina usado, así como de otras grasas de desecho. Está previsto que se realice un segundo vuelo, con el mismo avión, en la ruta Toulouse-Niza, el próximo 29 de marzo, para probar el uso de SAF durante las fases de despegue y aterrizaje.
Este es el tercer tipo de avión de Airbus que vuela con combustible SAF al 100 % en el transcurso de 12 meses; el primero fue un Airbus A350 en marzo de 2021. Le siguió el A319neo, en octubre de 2021. De acuerdo a el informe Waypoint 2050, se estima que el empleo masivo de combustible SAF podría contribuir a una reducción de entre el 53% y el 71% de las emisiones de carbono que genera el transporte aéreo.
Todos los aviones de Airbus están actualmente certificados para volar con una mezcla de hasta un 50 % de SAF mezclado con queroseno. El objetivo más próximo es lograr la certificación para el uso exclusivo del 100% SAF en los aviones comerciales a finales de esta década. El avión A380 utilizado durante la prueba es el Demostrador ZEROe de Airbus. El mismo que se presentó recientemente como un banco de pruebas para la aplicación de nuevas tecnologías con el objeto de poner en servicio el primer avión de cero emisiones del mundo para el año 2035.