La aerolínea local de Hong Kong espera reclutar a más de 800 pilotos cadetes locales, relanzando su programa de capacitación mediante la colaboración con la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU). Tiene como objetivo mejorar aún más la reputación de Hong Kong como centro líder para la formación de pilotos en Asia.
A pesar de los desafíos que presenta la pandemia de Covid-19, Cathay Pacific confía en el desarrollo y el futuro a largo plazo de Hong Kong como un centro de formación aeronáutico de primer nivel. El departamento de operaciones de vuelo de la aerolínea ha estado planificando y revisando sus recursos con anticipación para prepararse para la recuperación del mercado.
Junto con PolyU, se ha desarrollado un nuevo curso integrado de formación de pilotos que ofrece a los jóvenes de Hong Kong una formación como pilotos profesionales al mismo tiempo que crea nuevas oportunidades laborales para instructores y formadores. El programa original Cadet Pilot de la aerolínea se suspendió en marzo de 2020 debido a la pandemia.
El curso tiene una duración estimada de 55 a 60 semanas y está diseñado para que los alumnos cursen los contenidos teóricos en la universidad PolyU, ubicada en la ciudad de Hong Kong. Los estudiantes con mejor expediente académico comenzarán después la fase de entrenamiento de vuelo en Adelaida, Australia o en Phoenix, en EE. UU. Posteriormente, regresarán a Cathay City para el entrenamiento y obtención de una habilitación de tipo de una de las flotas de la aerolínea en sus simuladores de vuelo FFS (Full Flight Simulator).
El acuerdo entre Cathay Pacific y PolyU ampliará el número de cadetes que se pueden capacitar en el marco del programa Cadet Pilot. La aerolínea tiene como objetivo dar la bienvenida a unos 190 candidatos en 2022 y tendrá la capacidad de aceptar entre 240 y 300 anualmente, desde 2023 hasta 2025. Supone superar la cifra de 180 pilotos cadetes capacitados en 2019. Desde los comienzos del programa, en 1988, la aerolínea ha formado a más de 1.000 pilotos cadetes hongkoneses.
El director de operaciones de Cathay Pacific, Greg Hughes, dijo: “Estamos encantados de reiniciar nuestro programa Cadet Pilot y también de lanzar estos nuevos cursos integrados gracias al apoyo y la experiencia de PolyU y sus instructores profesionales. También nos gustaría agradecer a la Autoridad de Aeronáutica de Hong Kong (CAD) por su orientación y apoyo para el desarrollo de este nuevo programa”.
“Esperamos dar la bienvenida a los candidatos que comenzarán los nuevos cursos de cadetes y se convertirán en parte del equipo de Cathay Pacific al graduarse. El verano del año pasado reanudamos la contratación de pilotos locales, incluyendo 200 pilotos seleccionadas para trabajar en Cathay Pacific y alrededor de 300 para el resto de aerolíneas del Grupo.
PolyU y Hong Kong tienen el potencial de convertirse en un centro de excelencia y capacitación en aviación líder en la industria que permite también a otras aerolíneas asiáticas capacitar a los cadetes utilizando un modelo similar. Esperamos que estos nuevos cursos inspiren a la próxima generación de futuros pilotos en Hong Kong”.
Flight Training Adelaida (FTA) es el actual proveedor de formación de cadetes de Cathay Pacific y ha apoyado el programa Cadet Pilot desde 1994. Su director ejecutivo, Pine Pienaar, dijo: “FTA se enorgullece de continuar su larga y exitosa asociación de formación con Cathay Pacific y PolyU. La cooperación entre organizaciones es la clave para garantizar procesos de formación óptimos y de calidad en la era moderna”.
La primera promoción de 24 pilotos candidatos acaba de iniciar el curso integrado en Hong Kong y se prevé dar paso al entrenamiento de vuelo en octubre, tras completar la parte teórica del programa. Además de impartir los nuevos cursos integrados en PolyU, Cathay Pacific también impartirá cuatro cursos de formación adicionales basados en el módulo del programa original en Adelaida, durante el presente año.