El ejercicio FC 2026-01 cuenta con una amplia participación multinacional de aeronaves, incluyendo la participación del portaviones francés Charles de Gaulle
El Tactical Leadership Programme (TLP) ha iniciado este jueves, 15 de enero, la primera edición de sus cursos de vuelo para 2026. Designado como FC 2026-01, el programa se extenderá hasta el próximo 6 de febrero y movilizará un estimado de 600 profesionales, de los cuales 39 se graduarán: 26 tripulantes de vuelo, 6 oficiales de inteligencia y 7 controladores aéreos tácticos (GCI).
La fase de vuelos dará comienzo el lunes 26 de enero tras un período académico y de simulador. Como es habitual, operará en horario de tarde de lunes a viernes. El componente aéreo presenta una notable diversidad. El bando “amigo”, más conocido como «Blue» desplegará 22 aeronaves, incluyendo Eurofighter españoles, F-16 de Bélgica, Grecia y Portugal, Rafale franceses y JAS-39 checos. El “ejército oponente”, denominado «Red Air» contará con más de 10 aviones, con Francia aportando Rafales, España F-18, y Bélgica, Grecia y Portugal F-16.

Incremento de la presencia naval en los ejercicios
Un aspecto destacado de este curso es la proyección de potencia naval. El portaviones francés Charles de Gaulle participará en varias misiones durante su tránsito cercano a las áreas de operaciones del TLP. El buque galo aportará sus Rafale-M embarcados y las fragatas de escolta y buques de apoyo que forman parte del grupo de combate aeronaval más potente de Francia.
El apoyo de mando y control se verá reforzado por un E-3F AWACS francés y los medios C2 del Ejército del Aire y del Espacio español. La capacidad de reabastecimiento en vuelo correrá a cargo de un MRTT francés y un KC767 italiano, operando desde sus bases.
La complejidad del entorno se amplía con la integración de activos de guerra electrónica, como el MQ-9 Predator B (NR-05) español, y sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, incluyendo NASAMS, SKYGUARD y MISTRAL. Misiones de rescate de combate (CSAR) y transporte táctico estarán a cargo de un helicóptero Caracal francés, un C-130 italiano y un A-400M francés. Como en ediciones anteriores, el simulador MACE seguirá siendo una piedra angular para el entrenamiento integrado vía Link 16.
Galería fotográfica de © Cristina Sánchez Rubio del ejercicio 2025-04, realizado el pasado 25 de noviembre de 2025 en la Base Aérea de los Llanos (Albacete)

















