El comportamiento tan impredecible de la demanda está haciendo que aerolíneas como Finnair estén recurriendo al mercado de alquiler temporal de aeronaves con tripulación y todos los servicios necesarios para operar vuelos para otra aerolínea. En la jerga del sector es más conocido como wet lease o ACMI (“Aircraft Crew Maintenance & Insurance”).
Así, la aerolínea finlandesa ha recurrido a los servicios de DAT, una compañía aérea con sede en Dinamarca y especializada en vuelos ACMI. DAT fue fundada en 1989 y cuenta con más de 600 empleado. Antes de la pandemia contaba con cerca de una veintena de aeronaves. Actualmente, según su propia página web, dispone de 8 unidades operativas (2 Airbus A320, 2 ATR42-300, 2 ATR42-500, 1 ATR72-200 y 1 ATR72-600).
“Nos estamos preparando para una gran temporada de verano y este acuerdo con DAT permite cubrir nuestros objetivos”
Ole Orvé, director comercial de Finnair
Un Airbus A320 de DAT operará rutas de Finnair entre Helsinki y Copenhague en el mes de junio. Y entre julio y octubre también se incorporarán nuevos destinos como Oulu y Lisboa, partiendo también desde la capital de Finlandia.
Aunque la tripulación de vuelo y de cabina será íntegramente compuesta por personal de DAT, se ha previsto que el servicio a bordo cumpla con los estándares de Finnair.