El acuerdo incluye la compra de 7 millones de galones anuales de combustible de aviación sostenible (SAF) durante cinco años a partir de 2027. El importe aproximado es de 192 millones de dólares durante ese período. Este acuerdo es parte del plan de la alianza Oneworld para comprar hasta 200 millones de galones de combustible SAF anualmete a Gevo.
En consonancia con la tendencia general del sector, Finnair utiliza un amplio conjunto de herramientas para la reducción de emisiones: uso de combustible SAF, reducción del peso básico de las aeronaves, desarrollo y aplicación de procedimientos de vuelo más eficientes en combustible y compensación en la reducción de las emisiones involucrando a sus propios clientes.
“Finnair tiene objetivos ambiciosos de reducción de emisiones: para finales de 2025, tenemos la intención de reducir a la mitad el nivel de emisiones netas de 2019 y lograr la neutralidad de carbono a finales de 2045. El combustible SAF desempeña un papel importante para alcanzar estos objetivos”, dice Eveliina Huurre, vicepresidenta de sostenibilidad.
“Gevo se fundó con el principio de incorporar la sostenibilidad en cada uno de nuestros procesos”, dijo Patrick R. Gruber, director ejecutivo de Gevo. “Constantemente incorporamos nuevos desarrollos en cada etapa de nuestro sistema comercial para reducir nuestra huella de carbono”.
El combustible SAF de Gevo se produce utilizando productos de maíz no comestibles que se procesan para crear etanol, posteriormente procesado como SAF. Actualmente, se emplea como combustible de reserva para los vuelos de Finnair que parten desde Los Ángeles.
Finnair también ha firmado un acuerdo de compra con Aemetis por un total de 17,5 millones de galones de SAF que se entregarán durante el periodo 2025-2032. Igualmente, la aerolínea finesa también se asoció previamente con Neste para incrementar el uso de SAF en sus vuelos con origen en Finlandia.