La división de mantenimiento del grupo Iberia demanda muchos técnicos de mantenimiento de aeronaves para planificar el crecimiento de la compañía
Durante el curso 2024/25, un total de 144 estudiantes de formación profesional realizarán sus prácticas en La Muñoza, emblemáticas instalaciones donde se llevan a cabo las actividades de mantenimiento, entrenamiento de tripulaciones y cátering, entre otras muchas actividades accesorias a la operación de aeronaves por parte del grupo Iberia.
Esta cifra supone aumentar más de un 50% la cifra registrada el curso anterior, batiendo todas las cifras históricas de la compañía. De estos, 46 provienen de formación profesional dual Intensiva, modalidad que aumenta el número de alumnos inscritos anualmente.
Los estudiantes que van a realizar sus prácticas en Iberia Mantenimiento proceden de grados medios o superiores, así como de certificados profesionales y centros de formación básica 147 aprobados por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Los principales centros colaboradores son el CIFP Profesor Raúl Vázquez, el IES Barajas, el CFELYA Leganés y Aviation Group. Las especialidades de las que proceden son: aeromecánica, aviónica, montaje de estructuras, materiales compuestos, pintura aeronáutica, mecanizado, verificación aeronáutica y electromecánica, así como formación básica 147 B1.1 y B2.
Una tasa de contratación superior al 60%
Desde 2018, más de 400 estudiantes han realizado las prácticas en Iberia Mantenimiento. Cerca de 250 han sido contratados por Iberia. El 80 % de los perfiles demandados en el sector de mantenimiento aeronáutico corresponde a Formación Profesional. “La formación profesional es una vía muy efectiva de integración laboral, respaldada por una creciente demanda de profesionales altamente cualificados, sobre todo en ciertos sectores como el aeronáutico”, explica Ignacio de la Iglesia, director del centro de formación de Iberia Mantenimiento. “La colaboración entre centros de formación, administración y empresas permite ajustar los programas educativos a las necesidades del mercado, facilitando la rápida inserción de los estudiantes en el entorno laboral”, asegura de la Iglesia.
Actualmente, en Iberia Mantenimiento trabajan más de 2.500 Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (TMA) en las diferentes áreas de producción. Solo durante 2024, más 200 TMA se han incorporado a la compañía. La relevancia de los TMA será incluso más destacada en el futuro, dado que se espera que la flota mundial experimente un incremento del 28 % en los próximos diez años, lo que provocará un aumento de la demanda de alrededor de 33 000 nuevos de estos profesionales al año a nivel global.
«En Iberia Mantenimiento, los TMA son el pilar de nuestras operaciones y constituyen el 80 % de nuestra plantilla; su labor es crucial para garantizar la seguridad de cada vuelo. Una de las principales vías para acceder a esta profesión es la Formación Profesional. En España solo cerca del 34 % de estudiantes optan por esta vía formativa y en menor medida la familia de mantenimiento de vehículos dentro de la que se engloban los grados de Aeromecánica, Aviónica, o Montaje de estructuras”, asegura de la Iglesia. “Actualmente coincide un fuerte crecimiento del sector de mantenimiento con un relevo generacional sin precedentes. Para que el sector aeronáutico español sea competitivo la clave será disponer del personal cualificado, para lo cual es necesario que el número de matriculados en los ciclos relevantes de FP aumente”.
Más de 150 000 horas de formación anuales
Este año, el centro de formación de Iberia Mantenimiento ha celebrado su vigésimo aniversario como centro EASA 147, aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esta habilitación le permite impartir formación de tipo a aquellos profesionales con Licencia de Mantenimiento de Aeronaves en las categorías de Mecánica (B1.1) o Aviónica (B2) e incluir en la licencia nuevas habilitaciones de tipo (flota-motor). Este paso es requerido para poder, posteriormente, ser autorizado como certificador de avión, fundamental para la puesta en servicio de una aeronave tras los trabajos realizados en el alcance de esa categoría.
Iberia Mantenimiento es un centro autorizado para impartir formación 147 en las familias Airbus A320, A330 y A350, siendo el único en España aprobado para dar formación de las familias A320 y A350. Desde la aprobación en 2004, más de 10 000 alumnos han recibido la Formación 147 en el centro de Iberia. Actualmente el Centro de Formación cuenta con 16 instructores con esta aprobación.
Adicionalmente, el centro de formación de Iberia Mantenimiento imparte y coordina formación técnica en las diferentes áreas de negocio de mantenimiento, en concreto, motores, aviones y componentes, y ofrece estos servicios a clientes externos. En estas áreas trabajan más de 50 instructores, equipo de soporte y desarrolladores de contenido. En 2023, se impartieron más de 150 000 horas/alumno de formación en las diferentes modalidades.