Registra un beneficio operativo de 393 millones de euros en el segundo trimestre
«El Grupo Lufthansa ha vuelto a tener beneficios. Es un resultado sólido tras medio año que fue un desafío para nuestros clientes y empleados. Todas las aerolíneas del mundo alcanzaron sus límites operativos. Sin embargo, somos optimistas sobre el futuro”, dijo Carsten Spohr, CEO del Grupo Lufthansa.
En palabras de Spohr, ha sido la crisis financiera más grave de la historia de la aerolínea germana. A pesar de los conflictos laborales y la escasez de personal cualificado, la compañía continúa ajustando su oferta para estabilizar las operaciones de vuelo.
Gran crecimiento de la facturación
El Grupo generó un beneficio operativo de 393 millones de euros (MEUR) en el segundo trimestre. En el período del año anterior, el EBIT ajustado seguía siendo claramente negativo, de 827 MEUR.
La compañía facturó 8.500 MEUR en el segundo trimestre, casi el triple que en el mismo período del año anterior (año anterior: 3.200 MEUR).
Para el primer semestre de 2022, el Grupo registró un EBIT ajustado negativo de 198 MEUR (año anterior: -1900 MEUR). Las ventas aumentaron significativamente en comparación con los primeros seis meses de 2021 a 13.800 MEUR (año anterior: 5.800 MEUR).
Incremento del ingreso unitario y elevado factor de ocupación en división de pasaje
El número de pasajeros se cuadruplicó en el primer semestre en comparación con el mismo período del año pasado. En total, las aerolíneas del Grupo Lufthansa transportaron 42 millones de viajeros entre enero y junio (año anterior: 10 millones). Solo en el segundo trimestre, 29 millones de pasajeros volaron con las aerolíneas del Grupo (año anterior: 7 millones).
La compañía amplió continuamente la oferta en línea con el aumento constante de la demanda durante el transcurso de la primera mitad del año.
En la primera mitad de 2022, la capacidad ofrecida era del 66% del nivel anterior a la crisis. Durante el segundo trimestre, la capacidad ofrecida ascendió al 74% con respecto al mismo periodo de 2019..
A pesar del incremento generalizado de los costes y las tarifas, el factor de ocupación medio rondó el 80% durante el segundo trimestre. Esta cifra es casi tan alta como antes de la pandemia (83%).
En las clases premium, se registró idéntico factor de ocupación, del 80%, e incluso superó la cifra de 2019 (76%), impulsado por la elevada demanda y el aumento del número de reservas entre los viajeros de negocios.
Contención de costes
Los costes unitarios en la división de pasaje cayeron un 33% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. Se mantienen un 8,5% por encima del nivel anterior a la crisis, debido a que la oferta aún se ha reducido significativamente.
El EBIT ajustado en las aerolíneas de pasajeros mejoró significativamente en el segundo trimestre a -86 MEUR (año anterior: -1.200 MEUR). Entre abril y junio, el resultado estuvo lastrado por 158 MEUR de costes adicionales debido a los problemas operativos que sufrió la programación (retrasos y cancelaciones de vuelo).
En la primera mitad del año, el EBIT Ajustado de la división de pasaje ascendió a -1.200 MEUR (año anterior: -2.600 MEUR).
El resultado positivo en SWISS merece una mención especial. La aerolínea más grande de Suiza generó un beneficio operativo de 45 MEUR en el primer semestre (año anterior: -383 MEUR). En el segundo trimestre, su EBIT ajustado fue de 107 MEUR (año anterior: – MEUR).