El grupo AP Moller–Maersk, multinacional de la logística y la energía, ha anunciado el lanzamiento de una división para el transporte aéreo de mercancías. La firma danesa es más conocida por Maersk y destaca a nivel mundial por su omnipresencia en el transporte marítimo de mercancías. Opera en 130 países y emplea aproximadamente a 95.000 profesionales.
La nueva compañía es el resultado de la integración de las operaciones de otra compañía del grupo danés, Star Air, en la nueva división. La compañía actual tiene su base en el aeropuerto de Copenhague y fue fundada en 1987. Actualmente opera una flota de 14 aeronaves, compuesta por 11 Boeing 767-200SF, 1 Boeing 767-300BCF y 2 Boeing 767-300F.
Está previsto que Maersk Air Cargo inicie sus operaciones bajo la nueva marca a partir del segundo semestre de 2022 con una flota de cinco aeronaves. Dos de ellos serán Boeing 777F procedentes de fábrica y tres B767-300F alquilados. Posteriormente, se añadirán otros tres B767-300F nuevos y operados por otra aerolínea para cubrir los mercados de China y EE.UU.
Todo el proceso de transferencia de actividades a Maersk Air Cargo ha tenido una excelente acogida por parte de clientes, proveedores, empleados y Trafikstyrelsen, la autoridad aeronáutica danesa. La nueva aerolínea operará desde Billund, el segundo aeropuerto más importante de Dinamarca.
La división aérea es un paso importante para la estrategia del grupo Maersk en el ámbito de la carga aérea, pues permitirá ofertar a sus clientes un servicio completo de transporte intermodal de mercancías. Desde el grupo danés se afirma que existe una demanda creciente de servicios de transporte “puerta a puerta”. Para ello, el transporte aéreo es un elemento crucial para dar flexibilidad y agilidad a las cadenas de transporte. El proceso de integración vertical de todo el grupo persigue que un tercio del total de las mercancías gestionadas por Maersk a través del transporte aéreo sean transportadas por aeronaves explotadas por Maersk Air Cargo.