Es el segundo pedido realizado en cuatro meses a Gevo, productor de combustibles renovables con sede en Colorado. Se espera que las entregas del combustible comiencen a partir de 2027 y continúen durante un período de cinco años. Las aerolíneas incluidas en este acuerdo son Alaska Airlines, American Airlines, British Airways, Finnair, Japan Airlines y Qatar Airways. La previsión es utilizar el combustible SAF en las rutas que cubren destinos de California, incluyendo los aeropuertos internacionales de San Diego, San Francisco, San José y Los Ángeles.
El combustible SAF es un pilar central en el plan de oneworld para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050. En octubre de 2021, la alianza se comprometió estableciendo un objetivo inicial del 10% de uso de este combustible alternativo en toda la alianza para 2030. Los miembros de oneworld se están asociando para realizar compras de forma colectiva a través del Consejo de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la alianza, presidido por el Director de Sostenibilidad de IAG, Jonathon Counsell, con representación de todas las aerolíneas.
En noviembre de 2021, oneworld anunció un compromiso conjunto para comprar más de 1.300 millones de litros de SAF del proveedor Aemetis para las rutas a San Francisco. Ambas operaciones convierten a oneworld en la primera alianza global de aerolíneas en comprometerse conjuntamente a comprar combustible SAF.
El combustible suministrado por Gevo se va a fabricar utilizando materias procedentes de alimentos no comestibles, que se procesarán para crear etanol, que posteriormente se convertirá en SAF. Se producirá en tres instalaciones actualmente en desarrollo en Estados Unidos. El SAF produce emisiones de carbono significativamente más bajas que el combustible tradicional y supone un paso importante en el camino del sector de la aviación hacia la descarbonización, en particular en los vuelos de larga distancia.
No se requieren cambios en la infraestructura aeroportuaria ni en las aeronaves actuales para emplear SAF, lo que lo convierte en una solución factible e inmediata para reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, el SAF aún no está disponible a gran escala, lo que subraya la importancia de adquirir compromisos conjuntos, como el que acaba de anunciar oneworld. El apoyo de otras partes, como las autoridades gubernamentales y las entidades de inversión, permitirá estimular aún más la producción de SAF.
“A medida que la industria de la aviación continúa enfrentando nuevos desafíos, el anuncio de hoy subraya el resultado positivo de la colaboración multilateral entre las partes interesadas de la industria. Reafirma el liderazgo de nuestra alianza en el apoyo a los ambiciosos objetivos de descarbonización de la aviación, así como nuestro papel activo en impulsar el uso de combustibles SAF reconocidos por la OACI para su uso comercial”. Afirmó Akbar Al Baker, presidente de oneworld y director ejecutivo de Qatar Airways Group.
Por su parte, el CEO de oneworld, Rob Gurney, dijo: “Hace cinco meses nos comprometimos como alianza con alcanzar un objetivo de usar un 10% de SAF para 2030. El anuncio de hoy de una segunda compra de SAF reafirma ese compromiso, al tiempo que demuestra el valor añadido que podemos lograr cuando nuestras aerolíneas miembro trabajan juntas”.
“Cuando las aerolíneas miembro de oneworld demuestran que entienden la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de carbono fósil, comienzan a generar un cambio real en la industria”, dijo Patrick R. Gruber, director ejecutivo de Gevo. “Eliminar las emisiones de origen fósil del ciclo de vida del combustible para aviones es nuestra misión. Net-Zero SAF es lo que todos queremos. Me complace que oneworld esté a bordo”.