10.5 C
Madrid
miércoles, 20 noviembre, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

Un logo real para la fuerza aérea española

Durante una presentación a los medios, el Ejército del Aire y del Espacio ha mostrado el logo de la Casa Real que lucirán 45 aeronaves con motivo del X aniversario de la proclamación de S. M. el Rey

Base aérea de Torrejón de Ardoz (MADRID)

Durante un sencillo pero simbólico acto, el Ejército del Aire y del Espacio ha presentado el logo que se ha diseñado con motivo del décimo aniversario de la proclamación de S. M. el Rey. En palabras del jefe de Estado Mayor (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó, se pretende “mostrar la lealtad de la institución hacia la figura de Felipe VI”.

Carbó ha recordado a los asistentes la vinculación del Rey con el Ejército del Aire y del Espacio, cuando inició sus estudios en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), en 1987. El JEMA ha manifestado el orgullo que supone para la institución que dirige homenajear de esta manera al jefe del Estado, «el primero de los aviadores».

El jefe de Estado Mayor (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó, durante la presentación del logo conmemorativo / © Diego Muñoz Morata

El Rey Felipe voló las aeronaves Beechcraft T-34 Mentor, recientemente dadas de baja y el CASA C-101, que se mantiene en servicio por parte del CLAEX y la Patrulla Águila. Hay que destacar que el monarca mantiene su habilitación como piloto militar, entrenando, por ejemplo, en el Airbus AS32M “SuperPuma” del 402 escuadrón, destinado a sus propios traslados y otras personalidades.

 Un logotipo muy «real»

Con respecto al logotipo, se han decorado un total de 45 aeronaves, que lo lucirán hasta el próximo 19 de junio de 2025, cuando se cumplan 11 años de reinado de Felipe VI. La Maestranza Aérea de Albacete unidad que se ha encargado de diseñar y realizar el logo. Un logo para cuyo diseño se ha trasladado el escudo de la Casa Real de manera esquemática, tal y como se hizo con el Rokiski del Ejército del Aire y del Espacio al escudo actual.

Emblema y logo se han diseñado teniendo en cuenta las particularidades de cada una de las aeronaves que componen la flota del Ejército del Aire y del Espacio / © Diego Muñoz Morata

El coronel Ignacio Isusi, jefe de dicha unidad, ha explicado los procesos de elaboración e implantación del logo en las aeronaves. Por cuestiones aerodinámicas, el grosor del logo es de 8 micras. Está compuesto por un adhesivo especial que evita la formación de burbujas, para no alterar el flujo laminar de la corriente de aire que fluye al volar una aeronave. Sobre el vinilo se han impregnado dos tipos de capas. Una especial de poliuretano que garantiza una vida útil de 10 años sin desprendimientos. La otra es de tipo acrílico, con características inferiores.

26 aeronaves, de ala fija, rotatoria y no tripulada, se han podido contemplar en la plataforma de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en una inédita exhibición estática. Pasarán muchos años para que vuelva a repetirse.

Presentación oficial del nuevo logo / © Ejército del Aire y del Espacio

Carrusel de fotografías de la exposición estática de aeronaves con el nuevo logo / © Diego Muñoz Morata (@morata_spotter)

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 25 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias