13.8 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

2022-19

Como no iba a ser menos, la semana número 19 del año no defraudó y nos dejó interesantes noticias. En primer lugar, y en lo que atañe al mercado de transporte aéreo español, uno de los más importantes del mundo, tanto Aena como Enaire publicaron los datos de tráfico correspondientes al mes de abril.

En el caso de los aeropuertos, las cifras de tráfico de pasajeros registrado tan sólo quedan 12 puntos por debajo de los niveles previos al estallido de la pandemia de Covid-19. Aunque el número de operaciones es aún inferior al registrado en 2019, es evidente que las compañías aéreas están haciendo un esfuerzo ingente por adaptar continuamente su oferta a la errática e impredecible demanda de viajar.

Con respecto a la gestión del espacio aéreo, Enaire también hizo públicas sus cifras de abril y el volumen de movimientos sobre el espacio aéreo español ya supone el 92% sobre el total registrado en 2019. Aparte de ser un destino turístico de primer orden, España y su espacio aéreo juegan un papel fundamental en la gestión de gran parte del tráfico aéreo que conecta numerosos países Sudamérica, África, Oriente Medio y Europa entre sí. Esta característica se refleja de forma correcta en los datos de Enaire y confirman que la recuperación del sector es efectiva.

Más de dos años de pandemia, sucesivas olas epidémicas y sus correspondientes restricciones y cuarentenas a la hora de viajar han hecho que la demanda tenga un comportamiento absolutamente inelástico.

Hay que viajar sí o sí. El ahorro acumulado por los consumidores durante estos dos largos años hace que vayamos a tener un “boom viajero” durante un largo periodo.

Con permiso de Ucrania, de Putin y del Covid-19, que aunque ya sea un hecho su gripalización, ya se ha demostrado que nos va a acompañar durante muchos años y, sobre todo, ha cambiado nuestra forma de ver, analizar y afrontar los retos a los que nos enfrentamos. Los recientes confinamientos en Shanghái, China, nos muestran que debemos mantener cautela y permanecer vigilantes.


Tal y como sucede con la coyuntura socioeconómica que tenemos en estos momentos encima de la mesa, que invita a la prudencia. La “escasez” o mejor dicho, la especulación con los precios de las materias primas, esenciales para el sustento y desarrollo económico de todo el planeta, que se está produciendo en los mercados ya está teniendo sus efectos en los países más desfavorecidos.

En el caso de la aviación comercial, el disparatado descontrol de los precios del petróleo hará mella en menos de dos años en los costes operativos de las líneas aéreas.

Normalmente, las aerolíneas compran a futuro el combustible, asegurando unos precios que les permiten dar estabilidad a sus cuentas. La guerra o, mejor dicho, invasión de Ucrania tiene todo el caríz de prolongarse en el tiempo, por lo que es de prever que la cobertura actual sobre los precios de la que disponen actualmente las aerolíneas se desvanecerá.

El combustible supone entre un 20 y el 30% del total y algunas aerolíneas ya han adelantado que no tendrán más remedio que repercutir el sobrecoste en las tarifas de los billetes, aunque sea de forma coyuntural hasta que la situación se estabilice. Ello perturbará el actual optimismo de la demanda de viajes.

Así las cosas, a la aviación comercial no le queda otra que seguir innovando, como así lo ha hecho siempre, y en este sentido quiero destacar algunas noticias más que se han dado en esta semana. La primera, una importante reunión que se celebró en el cuartel general del Ejército del Aire español, en Madrid.

Uno de los retos para reducir los tiempos de vuelo para mejorar la sostenibilidad de la aviación comercial es gestionar de forma más eficiente el espacio aéreo en aquellas zonas restringidas donde se desarrollan ejercicios militares. Optimizar mejor los límites horizontales y verticales de esos espacios aéreos o establecer corredores que sean compatibles con el espacio aéreo civil y permitan la realización de rutas más directas es uno de los objetivos fundamentales.

Por otro lado, es cada vez mayor el número de aerolíneas que realizan parte de sus operaciones empleando combustible SAF (Sustainable Aviation Fuel). Esta semana que dejamos le ha tocado a la española Air Europa, que movilizó uno de sus Boeing 787 para realizar un vuelo empleando este tipo de combustible, más ecológico pero hasta seis veces más costoso que el combustible tradicional.

Es evidente que casi todos los mortales queremos proteger nuestro planeta. Si el planeta se muere, nos morimos todos. Pero todas las medidas que se vayan tomando deben buscar un difícil equilibrio entre sostenibilidad, coste económico e impacto social. De todo ello hablaremos la semana que viene en AeroInforme.

¡Buena semana!

Frase de la Semana

“La aviación es uno de los sectores de más difícil descarbonización”

Javier Gándara, presidente de ALA

Es una frase muy evidente pero también demoledora pues a la aviación comercial se le está exigiendo un esfuerzo muy superior en relación al impacto que genera en las emisiones globales, en torno al 3% del total.

En palabras de Gándara y de numerosas voces autorizadas en el sector aeronáutico, es muy necesario promover el desarrollo de tecnologías alternativas como el combustible SAF, hasta que se logre el avión eléctrico, hito de improbable implementación para los grandes aviones comerciales o la propulsión por hidrógeno, objetivo más factible y realista.

Pero mientras tanto, si se quiere emplear masivamente el combustible SAF, debe favorecerse su producción, ya que actualmente es residual. Igualmente, es necesario reducir la brecha de precios, hasta 6 veces más costoso que el combustible convencional, según la región.

Efemérides de la Semana

Hace 25 años….

12 de mayo de 1997: Comienza sus actividades el acuerdo de franquicia entre Iberia y la compañía regional Air Nostrum. Hoy en día continúa vigente y es un ejemplo a nivel mundial de complementariedad entre una gran aerolínea de red y una regional.

13 de mayo de 1997: La difunta aerolínea española Spanair inicia vuelos regulares a La Habana con Boeing 767-300ER ofertando 312 plazas y una frecuencia semanal

14 de mayo de 1997: Cinco aerolíneas (Air Canada, Lufthansa, SAS, Thai Airways International y United Airlines) crean “Star Alliance”, la primera alianza mundial de líneas aéreas. Hoy en día cuenta con 26 miembros.  

Foto de la Semana

La foto de portada que tenemos esta semana fue tomada por uno de los colaboradores de AeroInforme en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos). Se trata de un Boeing 747-428ER con cerca de 20 años de vida.

Su número de construcción es el 1317 y la matricula N903AR, actualmente operado por la compañía carguera SkyLease Cargo, con base en Miami. Su primer operador fue Air France, quien lo recibió en octubre de 2002 y lo operó hasta octubre de 2009. Posteriormente fue transformado en carguero y operado por las aerolíneas Air Bridge Cargo y Centurion Air Cargo, hasta que en diciembre de 2018 entró en servicio con SkyLease Cargo.

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias