5.1 C
Madrid
martes, 23 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

2022-20

Durante la semana pasada se celebró un interesante workshop entre EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), con el objetivo de abordar el asunto de moda del momento: la sostenibilidad de la aviación y el ambicioso objetivo que se ha puesto a nivel internacional para lograr cero emisiones de dióxido de carbono para el año 2050.

25 ponentes expertos y una audiencia de cerca de un centenar de personas, entre las que se incluye AeroInforme, debatieron sobre las principales medidas que se están tomando en estos y las que están por llegar. Una de ellas, es de forma mayoritaria, el empleo de combustible sostenible SAF (Sustainable Aviation Fuel).

Se ha demostrado que hasta un 41% de la reducción de emisiones se puede lograr gracias al uso masivo de SAF en los vuelos comerciales. Pero la parte negativa es que actualmente es seis veces más costoso que el queroseno y es fundamental el apoyo que puedan prestar los gobiernos y el sector privado para financiar el desarrollo de nuevas plantas para aumentar la producción y distribución de SAF a escala mundial.

Precisamente, la española Air Europa realizó durante la semana pasada uno de sus vuelos más sostenibles, empleando combustible SAF pero también realizando la operativa de forma más eficiente, en tierra y en vuelo, gracias también a la colaboración de Enaire. Ello implica realizar rutas más directas, buscando la distancia más corta, en el plano horizontal.

Pero también optimizar los ascensos y descensos, persiguiendo siempre el mejor perfil de vuelo en el plano vertical, de acuerdo a las condiciones meterológicas de la ruta y operativas del propio vuelo.

Efectivamente, la gestión del espacio aéreo es otro de los “puntos calientes” en la lucha por la descarbonización del sector. En este sentido hay que aplaudir los avances que se están dando para la implementación del uso flexible del espacio aéreo, uno de los “ingredientes” fundamentales para la consecución del Cielo Único Europeo. La buena colaboración entre Enaire y el ejército del aire español se puso de manifiesto durante la celebración de un taller técnico entre gran parte de los agentes y expertos implicados.

Para terminar, no quiero dejar de remarcar la continua publicación de noticias positivas, no sólo en AeroInforme, sino también en la mayor parte de medios especializados en transporte aéreo, así como en las redes sociales. Es imposible resumirlas todas en sólo 800 palabras semanales, pero dan señales muy positivas y constatan que la aviación comercial está viva.

Poco a poco, todo el flujo de buenas noticias hace que cada día veamos a este sector como era antes de la nefasta pandemia del Covid-19 y nos alegra ver como nuevas compañías aéreas se atreven a despegar y plantear interesantes planes de desarrollo y crecimiento.

Es el caso de la islandesa Play. Apuesta por utilizar su base de Reykiavik como punto de unión entre dos continentes: Europa y América. Matizando, sus principales destinos estarán ubicados en la costa este de EE.UU. y en Europa occidental. La autonomía de su flota elegida, el Airbus A321, marca las fronteras de su red.

La operación mediante hub, un concepto ya clásico en aviación comercial pero no olvidado, promete ser interesante y todo un reto para esta joven compañía, pues tendrá que aprovechar las economías de escala que genera una operación de ese tipo. Todos los destinos de la red cuentan con potenciales pasajeros entre sí.

La clave es la coordinación de horarios de todos los vuelos que arriben a Reikiavik. La operativa tendrá que ser impecable, para garantizar las conexiones y, por ende, beneficiar a sus pasajeros a través de un buen esquema de horarios con tarifas atractivas.  

¡Buena Semana!

Frase de la Semana

“Boeing es un pollo sin cabeza”

Michael O’Leary, director general de Ryanair

Resulta sabido que el estrambótico directivo de la compañía irlandesa no tiene pelos en la lengua a la hora de realizar declaraciones, ni tampoco un pelo de ignorante. Sus apariciones, gusten o no, siempre buscan el mayor beneficio para su compañía, aunque el siempre defienda que quienes ganan siempre son sus sufridos clientes.

La crisis histórica que está sufriendo Boeing está sirviendo para alimentar la tradicional competencia entre los tres mayores fabricantes de aeronaves del planeta. Incluyo a Embraer y desisto de tener la osadía de citarlos en orden de importancia.

A río revuelto ganancia de pescador… la frase de O’Leary delata que uno de los mayores clientes de Boeing practica el doble juego para obtener sustanciales descuentos con los que seguir ampliando y renovando su flota de más de tres centenares de aviones. A ellos se suman 210 pedidos por el Boeing 737 MAX 8-200. ¡Casi nada!. Uno de los mejores clientes que el fabricante norteamericano no puede permitirse el lujo de perder.

Efemérides de la Semana

Hace 50 años….

Jueves, 18 de mayo de 1972

Un Antonov An-10 operando el vuelo 1491 de Aeroflot y procedente del aeropuerto moscovita de Vnukovo, se estrella a 24 kilómetros del aeropuerto de Jarkov, Ucrania, cuando efectuaba la maniobra de aproximación final. No hubo supervivientes entre las 122 personas a bordo, de las cuales siete formaban parte de la tripulación.

Aunque las condiciones meteorológicas eran favorables, el An-10 sufrió un fallo estructural  en la zona inferior del encastre de las alas con el fuselaje, provocando la separación de ambas cuando el avión se encontraba a 5.000 pies de altitud. Este accidente supuso el final de todas las operaciones de las 108 unidades que se construyeron. Aunque su gemelo An-12, dedicado al transporte de carga, no se vio afectado y hoy en día algunas unidades se mantienen en vuelo.

Domingo, 21 de mayo de 1972

Tan sólo tres días después del accidente del An-10, otro avión propulsado por motores turbohélice, en este caso un Fokker F-27-200 de DTA (Direcção de Exploração dos Transp. Aéreos) se estrella durante la aproximación, a tres kilómetros del aeropuerto de Lobito, Angola.

Procedía de Luanda y perdió contacto visual con el terreno en condiciones de baja visibilidad, impactando de forma controlada en el mar. 22 de las 25 personas a bordo fallecieron, dos pasajeros y uno de los seis miembros de la tripulación.

Foto de la Semana

La foto de portada que tenemos esta semana fue tomada desde un Boeing 737-800 justo antes de iniciar el despegue por la pista 22L, una de las siete que tiene el aeropuerto de Chicago-O’Hare, EE.UU.

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias