15.2 C
Madrid
domingo, 21 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

2022-22

La semana 22 de este convulso año tampoco ha defraudado a nivel aeronáutico. Esta vez, por partida doble, continúan las buenas noticias para la aviación comercial para dos grandes empresas que han sufrido (y siguen sufriendo) graves crisis ocasionadas por la pandemia y por otros factores.

Comenzamos con el anuncio de Norwegian para la incorporación de hasta 50 Boeing 737 MAX.

1.- Este acuerdo de intenciones de Norwegian confirma la continua adaptación de la oferta de las aerolíneas al resurgimiento de la demanda. En el caso de la aerolínea noruega, es muy significativo porque supone la confirmación de que sigue en el mercado, a pesar de la considerable reducción de su tamaño que ha debido realizar para sobrevivir.

2.- Otro espaldarazo de confianza al mayor constructor de aeronaves de la historia. Boeing está sumida en una grave crisis, industrial y de confianza, pero por el bien de toda la industria esperamos que pronto vuelva a la posición que merece.

Por otro lado, y con permiso de ILA, a celebrar la penúltima semana de junio en Berlín, se acerca la celebración del segundo salón aeroespacial más importante del planeta, Farnborough, en las cercanías de Londres y la coctelera de nuevos pedidos de aviones comerciales se mueve.

Es el caso de las informaciones que han surgido en torno a Delta para la adquisición de hasta un centenar de Boeing 737 MAX. Es interesante conocer que la aerolínea estadounidense es una de las grandes que aún no ha formalizado la incorporación del 737 MAX a su flota.

En este caso, se habla de la variante MAX-10, la única que podría competir con el excelente producto que oferta Airbus, con sus A321neo, muy especialmente el XLR, que está teniendo muy buena aceptación entre las aerolíneas que necesitan cubrir rutas largas pero cuya demanda no justifica cubrirlas con aviones de fuselaje ancho.

¡Estaremos atentos a las negociaciones entre Boeing y Delta!

En el mercado español, también tuvimos otra buena noticia para la aviación comercial española. World2Fly incrementa su flota con la llegada de su segundo A350-900. Más oferta para satisfacer la imparable demanda de viajes, en este caso en el sector vacacional.

Esta semana también tenemos una buena noticia que adelantar a nuestros lectores. Inauguramos nuestra sección de Cartas al Editor con una interesante carta de felicitación a una aerolínea española. No todo tienen que ser quejas y/o reclamaciones contra las sufridas líneas aéreas.

El envío de cartas al editor/director es una práctica periodística muy antigua, hoy en vías de extinción, pero excelente forma de dar voz a la sociedad para criticar o informar de algo con un punto de vista constructivo y, sobre todo, con hechos contrastados.

Anímate a enviar tus escritos a:

[email protected]

¡Buena semana!

Frase de la Semana

«En España no existe un programa de becas para quienes quieren ser piloto»

Comunicado conjunto de Copac, Sepla y GTA en relación a las dos Becas Carlos Salas, que concederán hasta 12.500 euros de ayuda a futuros pilotos

Efemérides de la Semana

Hace 25 años…

1 de junio de 1997: La compañía francesa Regional Airlines pone en servicio el Embraer EMB-145.

2 de junio de 1997: Delta Airlines inaugura vuelos JFK-MAD con Lockheed L1011-500 «TriStar».

Hace 50 años…

23 de mayo de 1972: Unos 10 minutos después del despegue de Quito en ruta a Guayaquil, Ecuador, un pasajero identificado como Lomas, secuestra un  Lockheed L-188 Electra de Ecuatoriana de Aviación. El secuestrador alega que tiene una bomba y exige 40.000 USD y un paracaídas a cambio de la vida de todo el pasaje y tripulación.

Tras más de seis horas negociando en tierra, un batallón de militares hace una emboscada y penetra en el avión a través del compartimiento de equipaje, ejecutando de forma instantánea a Lomas.

24 de mayo de 1972: Dos secuestradores toman el control de un Boeing 727 de South African Airways con 55 personas a bordo con origen Salisbury, Rhodesia y destino Johannesburgo, Sudáfrica . El avión es desviado a Blantyre, Malawi, donde las fuerzas de seguridad asaltan el avión y arrestan a los secuestradores al día siguiente.

26 de mayo de 1972: Cessna construye su avión número 100.000, la primera empresa del mundo en alcanzar esta cifra.

28 de mayo de 1972:   un secuestrador se apodera de un Boeing 707 de Olympic Airways con 135 personas a bordo en un vuelo doméstico que cubría la ciudad de Heraklion a Atenas. Exigen tratamiento médico y un billete de avión a Londres. En Atenas, las fuerzas de seguridad asaltan la aeronave y arrestan al secuestrador.

Foto de la Semana

Desde Moscú, Inal Khaev nos envía esta preciosa instantánea del despegue del YV3533 desde el aeropuerto de Vnukovo.

El “Generalísimo Francisco De Miranda”, tal y como lo bautizó Conviasa, es un Airbus A340-600 que ha incorporado recientemente en su flota la aerolínea venezolana Conviasa.  Cubre rutas desde Caracas a destinos como Moscú, Teherán, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima, México y Cancún.

El “Generalísimo Francisco De Miranda”, tal y como lo bautizó Conviasa, es ya un veterano de la aviación comercial. Con número de construcción 376 dentro del programa A340, fue puesto en servicio en septiembre de 2001, como tercer prototipo construido por Airbus para el programa de certificación de la variante -600.

Dos años más tarde entra en servicio con Virgin Atlantic, hasta el año 2014, que pasa a ser operado por Al-Naser Airlines y, un año más tarde, con Mahan Air. La pandemia hizo mella en la aerolínea iraní y el avión fue  retirado de servicio en mayo de 2020.

Ya que los cuatrimotores en configuración de pasaje están en vías de extinción, siempre es una maravilla contemplarlos en plena acción. ¡Muchas gracias Inal por tu fotografía!

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias