19.9 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

2022-28

La semana pasada arrancó con las ya recurrentes malas noticias de caos en los aeropuertos europeos, muy especialmente en Reino Unido y Centroeuropa. Se habla de hasta 40.000 vuelos cancelados en Europa, motivados por falta de personal en las aerolíneas y, sobre todo, en los aeropuertos.

Prolongación de las jornadas de huelga en compañías de la magnitud de EasyJet y Ryanair. Demoras, pérdidas de equipaje y conexiones, cancelación de vuelos… Y hastío generalizado en demasiados pasajeros que desean viajar al mismo tiempo y de forma prácticamente explosiva.

Sin duda, la impredecible evolución y comportamiento de la demanda, prácticamente imprevisible, aun empleando las mejores técnicas económicas y estadísticas, está poniendo a prueba el funcionamiento de todo el sector.

En España, por ejemplo, Enaire afirma que durante el mes de junio prácticamente se gestionaron los mismos vuelos que en 2019, año récord en la historia de la aviación comercial española. El nuevo escenario obliga al gestor público de servicios de navegación aérea a tomar medidas para afrontar el futuro con garantías.

De la rapidez y efectividad con la que aeropuertos y aerolíneas se adaptan a las necesidades de viajar depende mucho el futuro de este sector, siempre caracterizado por el buen hacer, eficiencia y calidad de los servicios ofertados.

No olvidemos que el transporte aéreo se considera el medio de transporte más seguro pero estos nubarrones deben ser despejados con buena gestión y facilitación por parte de las autoridades y organismos públicos correspondientes.

Frase de la Semana

«Volar es demasiado barato para lo que es. Me parece absurdo cada vez que vuelo a Stansted, el viaje en tren al centro de Londres es más caro que el billete de avión»

CEO Ryanair

Parece que el señor O´Leary de repente se ha transformado y ha hecho un viaje en el tiempo al pasado. O ha despertado de un letargo en el que durante estos años ha alojado su visión absurda, ridícula y vulgar de lo que es una compañía aérea y su gestión, muy especialmente en el trato (o maltrato) a sus profesionales, punta de lanza y clave para el éxito de las operaciones.

Desarrollar una política tarifaría irreal, de risa y a base de subvenciones públicas para llenar los aviones y tratar de cubrir los costes a bordo con subastas, presuntas discriminaciones del pasaje y «mamandurrias» variadas no es sostenible a largo plazo, como acaba de demostrar con sus palabras el controvertido O,Leary.

Sin duda alguna y desde siempre, el transporte aéreo soporta costes astronómicos, en su parte variable, y, sobre todo, fija. No hay más que preguntar lo que supone alquilar durante un mes un Boeing 737-800. Asegurarlo, gestionar y aplicar un programa de mantenimiento. Llenarlo de combustible. Seleccionar, entrenar y remunerar a sus tripulaciones. Aterrizarlo y estacionarlo en un aeropuerto internacional. Y un sinfín de partidas de coste más.

Y todo ello debe verse reflejado en las tarifas. No se trata de expulsar del mercado a una demanda muy sensible al precio. Todo el mundo tendría que tener el derecho a viajar en avión al menos una vez en la vida. Pero en condiciones de mercado realista, ofreciendo una amplia gama de tarifas justas y acordes con la realidad económica de una aerolínea.

Foto de la Semana

El miércoles de la semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir a la inauguración del nuevo mirador que Aena ha abierto al público general en una zona muy próxima a la cabecera de la pista 14R. Desde allí pudimos tomar esta fotografía del “Milana Bonita”, uno de los dos A330 que Iberojet opera para Correos y en esta ocasión cubría un vuelo desde Hong Kong, vía Dubai.

El EC-LXA es ya un veterano en la aviación comercial española. Voló por primera vez en junio de 2005 con la difunta Iberworld, primera aerolínea española que introdujo el A330, hace ahora 20 años.

Posteriormente pasó a volar con Orbest, Air Europa y Evelop, actualmente Iberojet, aerolínea que ha retomado el testigo de la primitiva Iberworld en la división aérea del Grupo Iberostar.

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias