13.8 C
Madrid
sábado, 20 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

2022-43

La Polinesia Francesa es el entorno ideal para la variante STOL (Short Take Off & Landing») que está desarrollando ATR para el ATR42. El constructor francoitaliano prevé su certificación durante el año que viene y está prevista su entrada en servicio en 2024, con AirTahiti como cliente de lanzamiento.

En la Polinesia hay numerosas islas con pistas cortas (entre 800 y 1.000 metros de longitud) donde el ATR42S podrá transportar 48 pasajeros a destinos a 800 kilómetros de distancia.

Jet2 sigue el paso de otras aerolíneas que históricamente eran fieles a Boeing y se decanta por Airbus para renovar su flota. En este caso, la mayor parte de sus Boeing 737, como este -800 que vemos en la imagen tomando en el aeropuerto de Málaga (AGP).

Boeing 737-800 de Jet2, G-JZHC / © David Herreros

La germana Condor es otro de los ejemplos, pues también apostó por Airbus para terminar la renovación de sus ya históricos 757.  En la imagen, uno de sus 757-300 despegando de Jerez (XRY).

Boeing 757-300 de Condor, D-ABOM / © David Herreros

Efemérides de la Semana

Hace 50 años…

27 de octubre de 1972: El vuelo 696 de Air Inter cubría una ruta nocturna que enlazaba Lyon con  Clermont-Ferrand. Llovía en el aeropuerto de destino, la visibilidad no era mala, en torno a 8 kilómetros pero el techo de nubes era bajo, sobre unos 700 metros de altura sobre el terreno. Próximos a Clermont-Ferrand, el Vickers Viscount 724 realizó una espera antes de ser autorizado para descender a unos 1.000 metros de altura sobre el terreno.

El Viscount de Air Inter, matriculado como F-BNAX, en el aeropuerto de Paris-Orly en 1973 / © RuthAs – Wikimedia Commons

Después, el equipo de radionavegación embarcado experimentó problemas de indicación, probablemente a causa de las descargas eléctricas que  bloquearon las señales de la radioayuda NDB de Clermont-Ferrand (CF). El aparato inició su descenso demasiado pronto y el Viscount colisionó con el Pic du Picon a 300 metros de altitud sobre el nivel del mar y 44 km al este del aeropuerto.

Foto de la Semana

La aerolínea británica del grupo TUI cuenta con una flota de 13 Boeing 787 (ocho de la variante –8 y cinco de la –9). En la imagen podemos ver a un serie –9 aterrizando en la pista 10 del Aeropuerto de Alicante-Elche.

Vídeo de la Semana

La semana pasada rescatamos de las redes sociales este vídeo publicado en Twitter de @vic_tigre. Deslumbrar con punteros láser a personas, muy especialmente a tripulaciones a los mandos de una aeronave es un asunto muy serio y no se debe dejar pasar.

Es deleznable que aún tengamos que asistir a esta clase de actos delictivos y confiamos en que las autoridades públicas persigan a los responsables y todo el peso de la ley les haga no reincidir en cometer estos delitos.

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias