Tanto el Plan Estratégico 2021-2025 como el Plan de Vuelo 2025 fijan como principales objetivos la modernización y transformación del gestor español de la navegación aérea para mantener el liderazgo a escala nacional
Internacional. Las nuevas necesidades y escenarios del sector aéreo así lo requieren.
Supone una respuesta a los desafíos del profundo proceso de transformación que se vive en el sector de la aviación como consecuencia de la crisis de la pandemia Covid-19, la aparición de nuevas tecnologías y los requerimientos del Cielo Digital Europeo.
Los cambios introducidos suponen una palanca para el despliegue del Plan de Seguridad. Además, permiten impulsar la sostenibilidad medioambiental y la calidad en la atención y servicios a sus clientes; y la responsabilidad social empresarial (RSE) y el reforzamiento de los procesos del cumplimiento normativo.
Para la dirección de Enaire, los principales retos son:
- Impulsar la innovación y el desarrollo como pilar estratégico enfocado a la mejora de los servicios y nuevas áreas de negocio.
- Dinamizar la prestación de los servicios de navegación aérea y su orientación a los clientes.
- Focalizar y visibilizar la seguridad como principal prioridad estratégica.
- Afrontar las responsabilidades relativas a la sostenibilidad ambiental, cambio climático y Agenda 2030.
- Reforzar el control sobre el cumplimiento de los procedimientos, los procesos y políticas de la Entidad.
- Continuar impulsando la responsabilidad corporativa con la sociedad, con sus clientes y con todos sus grupos de interés.
La importancia de la visión estratégica
En este contexto de transformación y modernización, es fundamental adaptar adecuadamente la estrategia con la organización. Estos cambios se harán efectivos, de manera progresiva, a partir del 1 de julio de 2022.
La Dirección de Desarrollo Empresarial se llamará Dirección de Estrategia e Innovación y dirigirá su trabajo a identificar nuevas áreas de servicios y negocios, en el marco del Cielo Digital Europeo, para reforzar el posicionamiento internacional de ENAIRE.
La Dirección de Red pasa a denominarse Dirección Adjunta de Servicios de Navegación Aérea, cambio que permite visibilizar sus actividades de apoyo y coordinación entre todas las unidades implicadas en la prestación de los servicios de navegación aérea.
El equipo de la División de Seguridad será responsable de reforzar las actuaciones en Seguridad (Operacional, Física y Ciberseguridad) teniendo en cuenta que ENAIRE es un Operador Crítico de Infraestructuras y Operador de Servicios Esenciales.
Para reforzar el compromiso de ENAIRE con el medioambiente se crea una División de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales para atender los cambios que se producen en nuestro entorno y las necesidades y expectativas de los clientes y grupos de interés. De esta división dependerán las unidades de: División de Medioambiente, División de Clientes y Responsabilidad Social Empresarial.
Se han realizado ocho nombramientos y relevos en diferentes posiciones directivas, que persiguen aprovechar mejor las competencias y aptitudes del personal a cargo de la gestión y organización del cuarto proveedor de servicios de navegación aérea en Europa.