24 C
Madrid
sábado, 25 mayo, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

AIRBUS recibe un pedido de 292 aviones por parte de cuatro aerolíneas chinas

Las compañías Air China, China Eastern, China Southern y Shenzhen Airlines han acordado un pedido por un total de 292 aviones de la familia A320. Supone el mayor pedido desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 y un duro golpe para Boeing. El importe total aproximado ronda los 37.000 millones de dólares (MUSD), uno de los mayores pedidos de la historia de Airbus.

China Eastern Airlines pretende comprar 100 unidades del mismo tipo, con un valor aproximado de 12.800 MUSD. Los planes de Air China son incorporar 64 unidades, mientras que su filial Shenzhen Airlines pretende adquirir 32. A precios de catálogo actuales, supone unos 12.200 MUSD para ambos pedidos. Por su parte, China Southern Airlines también encargará otros 96 aviones de la familia A320neo, también por un importe aproximado de 12.200 MUSD.

Aunque no ha trascendido el valor final de cada una de las operaciones, cuando se realizan pedidos importantes, normalmente las aerolíneas logran obtener descuentos importantes sobre los precios de catálogo.

El mercado chino ya representa una cuarta parte de las entregas de Airbus y Boeing. Pero durante los dos últimos años, la demanda de aviones comerciales por parte de China se ha resentido debido a la incertidumbre generada por la pandemia pero también por las tensiones comerciales con Estados Unidos.

“Estos nuevos pedidos demuestran la gran confianza en Airbus por parte de nuestros clientes”, dijo Christian Scherer, Director Comercial de Airbus.

Los problemas de Boeing en el mercado chino

Boeing, por su parte, no ha reaccionado bien, como se revela en uno de sus comunicados: “Es decepcionante que las diferencias geopolíticas continúen limitando las exportaciones de aviones de EE.UU., uno de los principales exportadores, con una relación de 50 años con la aviación china”

Fuentes de la industria dijeron que Beijing equilibra ampliamente las compras de aviones entre Europa y Estados Unidos a lo largo del tiempo, con acuerdos tan grandes que generalmente se reservan para visitas de estado. Pero Airbus ahora se adelanta con claridad con respecto a Boeing, también gracias en parte a la existencia de una cadena de producción del Airbus A320neo en territorio chino.

El Boeing 737 MAX aún no ha retomado los vuelos comerciales en China y en lo que va de año, Boeing ha entregado solo un avión comercial a China frente a los 47 de Airbus. Alrededor de 150 aviones del constructor estadounidense están pendientes para ser entregados a aerolíneas chinas.

Con respecto al fabricante europeo, a finales de mayo de 2022, la flota de Airbus en servicio con operadores chinos ascendía a más de 2070 aviones.

AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias