9.5 C
Madrid
viernes, 19 diciembre, 2025

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

AVIATION GROUP incorpora un CH-47 «Chinook»

El helicóptero ha sido cedido por las FAMET y se instalado en su sede de Fuenlabrada (Madrid)

El Boeing CH-47 llegó a las instalaciones de Aviation Group de Fuenlabrada, desmontado y sobre dos camiones tipo góndola. La llegada de la comitiva causó gran revuelo en las calles y en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos.

Una vez descargado, el helicóptero fue instalado en el sitio que tenía reservado, entre el Boeing 707 y el helicóptero Bell 212. La cesión del Chinook se encuadra dentro del conjunto de colaboraciones entre en centro de formación Aviation Group y los organismos y empresas aeronáuticas.

Formación dual y doble titulación

Aviation Group es un centro de referencia para la formación de los futuros técnicos de mantenimiento aeronáutico. Dispone de cursos adaptados a cualquier alumno que desee encaminar su futuro profesional dentro del mercado de la aviació:

  • Curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros, TCP.
  • Cursos de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (TMA).

El curso de TMA tiene diferentes especialidades, como el de Sistemas eléctricos y aviónica, grupos motopropulsores y sistemas mecánicos.

La gran oportunidad que brinda Aviation Group a sus alumnos es que van a obtener doble titulación, por una parte la titulación oficial de Grado Medio, del ministerio de Educación, y además simultáneamente podrán obtener la Licencia de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico, emitida por la autoridad aeronáutica AESA, que es la que finalmente demandan las empresas del sector.

Por todo ello, las posibilidades del alumno que elija formarse en Aviation Group, no solo se basan el la formación dual, sino que además obtendrán una doble titulación.

La formación dual se basa en concentrar todo el conocimiento teórico que necesita el alumno en el primer año de estudios y el segundo año continuará formándose con las prácticas en el centro de trabajo.

Para facilitar las cosas, en Aviation Group tienen una especial sensibilidad, manteniendo un permanente contacto con las empresas del sector. De tal manera que si los nuevos alumnos van a ser posicionados en las prácticas en unas tareas específicas, van a estar especialmente formados en esas tareas, sin perjudicar el resto de la formación esencial.

Francisco Castaño, director gerente de Aviation Group, durante el encuentro con medios especializados / © Aviation Group

Situación actual del sector

El aumento de la demanda de transporte por avión después de la pandemia ha disparado el número de pedidos de nuevas aeronaves. Esta situación ha provocado que los plazos de entrega de los nuevos aviones se han alargado en años. Por lo tanto, las compañías aéreas se ven obligadas a mantener operativas aeronaves más antiguas, que normalmente ya estarían siendo sustituidas por aviones nuevos.

La situación es sostenible mediante el refuerzo de plantillas de mantenimiento. Es indudable que para mantener en vuelo aeronaves con más años el trabajo de mantenimiento en dichas aeronaves es notablemente superior al que requeriría un avión nuevo.

Todo este conjunto de factores significa que el sector del mantenimiento de aeronaves se encuentra en un momento de despegue de la demanda. Se necesita incorporar nuevos y bien formados técnicos en mantenimiento de aeronaves que puedan afrontar los retos actuales del sector de la aviación comercial y la fabricación de aviones.

En este estado de cosas, Aviation Group está perfectamente posicionada y preparada, dando respuesta de hecho, a las nuevas necesidades del mercado, pero no por ello se han quedado en la autocomplacencia, sino que están dando nuevos pasos encaminados a mejorar en un futuro muy próximo.

Dentro de los planes de futuro, contemplan el desarrollo de un nuevo campus de formación de TMAs en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas, posicionándose en el entorno de las empresas del sector. El nuevo centro de formación supondrá estar en el lugar adecuado y en el momento preciso, dándolo todo para responder a la enorme demanda de nuevos profesionales que tiene la aviación comercial actualmente.

El nuevo centro de formación podrá duplicar las plazas de formación de los nuevos alumnos. Todo ello, teniendo en cuenta que el sector está demandando más y más profesionales, significa que la profesión de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico puede ser una de las ramas de formación profesional con mayor empleabilidad del momento actual.

La colaboración entre el centro de formación y las empresas produce grandes sinergias que a la larga redundan en el beneficio de los alumnos. Se está viendo que prácticamente la mitad de los alumnos que realizan las prácticas en una empresa pasa posteriormente a formar parte de la plantilla de la misma empresa en la que se han formado. Esta perspectiva laboral es especialmente motivadora para los alumnos.

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias