15.5 C
Madrid
jueves, 20 junio, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

AVIATION GROUP culmina el traslado y conservación de dos Boeing 707

En cooperación con el Ejército del Aire y del Espacio y la Universidad Rey Juan Carlos, se ha logrado recuperar dos unidades históricas de la aviación española

En abril de 2023 se acuerda con el Ministerio de Defensa la cesión de uno de los cuatro Boeing 707 que operó el Ejército del Aire y del Espacio (EdAyE). Concretamente, la unidad que ha sido instalada en el campus de Fuenlabrada de la URJC es el T17-03, con numeral 47-03. Estuvo dedicada a labores de transporte hasta su retirada de servicio, en septiembre de 2016. Fue el último Boeing 707 operativo en España.

El espacio cedido por la Universidad Rey Juan Carlos ha permitido incorporar numerosas aeronaves al campus de Fuenlabrada / © David Herreros

La otra unidad recuperada es el TM.17-04, con numeral 47-04, dejó de prestar servicios en julio de 2014. Ha sido trasladada desde Getafe a su nuevo destino, el Museo del Aire del EdAyE, ubicado en Cuatro Vientos (Madrid). Este fue el cuarto 707 que adquirió el EdAyE y realizaba misiones de inteligencia electrónica (ELINT) hasta que el impacto de un rayo dañó parte de sus equipos y redujo su operatividad. En la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) permanece el T17-2, retirado de servicio en marzo de 2015.

Ese mismo mes comenzaron las labores de desmontaje del T17-03, en la plataforma militar de la base aérea de Getafe. En solo seis meses todos los componentes estaban desmontados y listos para su traslado a Fuenlabrada, que se produce a lo largo de varias madrugadas del pasado mes de diciembre. “Una operación sin precedentes”, según Francisco Castaño, uno de los cinco socios y máximo responsable de Aviation Group.

Vista parcial de la cabina de mando del 707 / © David Herreros

Junto con los Lockheed C-130 “Hercules”, el Boeing 707 fue la columna vertebral de la flota de transporte aéreo medio y pesado del EdAyE durante muchos años. Hasta la llegada de los dos Airbus A310, actualmente en servicio, estaba dedicado especialmente al traslado de personalidades, como presidencia del gobierno, casa real, periodistas y personal diplomático y de apoyo en misiones al extranjero. Tras la incorporación de los Airbus quedaron relegados a otras misiones como el traslado de tropas y material así como  operaciones de evacuación médica y apoyo en desastres naturales.

Un proceso de desmontaje y montaje meticuloso

Vista parcial del campus de Fuenlabrada desde la puerta 1L del Boeing 707 / © David Herreros

La operación de traslado se ha diseñado mediante una secuencia de trabajos perfectamente estudiados. En primer lugar, se desmontaron dos de los motores del avión. Posteriormente le tocó el turno al estabilizador de cola y la deriva, poniendo el máximo cuidado para asegurar su integridad durante todo el proceso.

Posteriormente se han retirado los dos motores restantes antes de dar paso a la siguiente fase, quizás la más compleja: el desmontaje del tren de aterrizaje. Compuesto por dos patas principales de cuatro ruedas y una delantera, con dos. Previamente se debe asegurar todo el peso del fuselaje sobre una serie de gatos hidráulicos y cunas colocadas estratégicamente. Han sido fabricadas expresamente para esta operación.

La retirada de las alas es otra de las fases más delicadas. Cada uno de los planos del aparato ha sido meticulosamente separado del fuselaje, y preparadas para el traslado por carretera junto con la cabina completa del avión, después de la retirada de las cunas y los gatos de soporte.

La presencia del majestuoso 707 ha cambiado para siempre el paisaje urbano de Fuenlabrada y su universidad / © David Herreros

Desde la llegada del majestuoso avión a las instalaciones de la URJC y Aviation Group, en Fuenlabrada, se ha procedido a ejecutar un montaje meticuloso de todo el avión para devolverlo a su aspecto original. En palabras de Castaño, “el objetivo es volver a dar vida al Boeing 707 haciendo funcionar el mayor número de sistemas posibles”.

El conjunto de toda la operación no es solo un logro técnico para Aviation Group y la URJC. Es un hito para la formación aeronáutica. El Boeing 707 se empleará como recurso formativo para que los alumnos de ingeniería aeronáutica y los futuros técnicos de mantenimiento aeronáutico puedan realizar prácticas y estudiar con mayor profundidad la tecnología y sistemas del avión, adquiriendo conocimientos que no podría ser transmitido de la misma forma a través de manuales impresos y/o  digitales.

Video descriptivo de todo el proceso de traslado del Boeing 707 / © Aviation Group
AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias