El gestor aeroportuario consolida su liderazgo mundial por número de pasajeros
Aena Desarrollo Internacional, filial de Aena, ha resultado adjudicataria en subasta pública de la concesión de 11 aeropuertos en Brasil, ubicados en cuatro estados (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará).
El periodo de la concesión comprende 30 años, con la posibilidad de extenderlo cinco años más.
El más grande de ellos, el Aeropuerto de Congonhas (CGH), es el segundo con más tráfico de pasajeros de Brasil. Está situado en el Estado de São Paulo, un área de 248.219 km², aproximadamente el 50% de España, y su población es de 46,3 millones de habitantes. Es una cifra similar a la de España o Argentina, dos veces la de Chile o cuatro veces la de Portugal.
Estos datos demográficos ofrecen enormes posibilidades de captación de demanda. Además, São Paulo es el mayor centro financiero de Latinoamérica y Brasil, la mayor economía de la región y la novena del mundo.
Es la mayor operación internacional realizada hasta la fecha por Aena
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario, ha recordado que “la prioridad de la compañía es siempre generar valor para sus accionistas, públicos y privados, y para los trabajadores” y que, “a pesar de los duros momentos que hemos atravesado por la pandemia de Covid-19, estamos convencidos de que la internacionalización de Aena es garantía de futuro para la compañía”.
Ha puesto en valor que el tráfico doméstico de Brasil está recuperado al 100% tras la pandemia y, concluye: “El potencial de Brasil es indiscutible”.
El grupo de los 11 aeropuertos registró en 2019 un total de 26,8 millones de pasajeros, el 12% del tráfico aéreo del país en dicho ejercicio. São Paulo-Congonhas es el de mayor tráfico, con un tráfico cercano a los 23 millones de pasajeros anuales.
Los aeropuertos concesionados, clasificados por la magnitud de su tráfico anual son los siguientes:
CGH – São Paulo-Congonhas (22,8 millones de pasajeros).
CGR – Campo Grande (1,5 millones).
UDI – Uberlândia-Ten.Cel. Aviador César Bombonato (1,15 millones).
STM – Santarém-Maestro Wilson Fonseca (480.000 pasajeros).
MAB – Marabá-João Corrêa da Rocha (270.000 pasajeros).
MOC – Montes Claros-Mário Ribeiro (230.000 pasajeros).
CKS – Carajás-Parauapebas (140.000 pasajeros).
ATM – Altamira (100.000 pasajeros).
UBA – Uberaba-Mario de Almeida Franco (80.000 pasajeros).
CMG – Corumbá (30.000 pasajeros).
PMG – Ponta Porã (datos no disponibles).
Las inversiones previstas rondarán los 990 MEUR
El precio de la adjudicación ha sido de aproximadamente 468 MEUR. Con la suma de los compromisos indicados en el pliego de concesión, el importe total de la operación totaliza aproximadamente 780 MEUR.
La gestión de estos 11 aeropuertos conlleva la obligación de pago de una contraprestación variable con un plazo de carencia de cuatro años, que consiste en un porcentaje sobre los ingresos brutos, que va aumentando desde un 3,23% hasta un 16,15% anual.
De acuerdo a la planificación y estudios realizados sobre las inversiones necesarias, se prevén inversiones cercanas a los 990 MEUR (a precios constantes 2020). El 73% de ellas se realizarán durante la primera fase de la concesión, hasta 2028.
La concesión es por 30 años, con la posibilidad de cinco más, lo que demuestra que Brasil es una apuesta de lago plazo para Aena. La firma del contrato de concesión está prevista para febrero de 2023.
Sinergias de la mayor red de aeropuertos en Brasil
La adjudicación del grupo de 11 aeropuertos es la mayor operación de desarrollo internacional en la historia de Aena que, bajo la marca Aena Brasil, gestiona al 100% desde 2020 otros seis aeropuertos en el Nordeste del país y tiene presencia en Reino Unido, donde gestiona al 51% el aeropuerto de Londres-Luton, y en México, Colombia y Jamaica. Aena consolida así su liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial.
Aena se convierte ahora en el gestor de la mayor red de aeropuertos concesionados de Brasil. El gestor aeroportuario español pone así en valor el modelo en red en el que tiene sobrada experiencia, esto es, la gestión de muy diversos tipos de aeropuertos, desde hubs internacionales hasta aeropuertos regionales, pasando por insulares o únicamente de aviación general.
El exitoso modelo en red atrae sinergias en diversos aspectos y, por tanto, genera eficiencia en la gestión y en la operación. En el caso de Brasil, por ejemplo, en el arranque de operaciones, se podrá optimizar la fase de puesta en marcha; y en Tecnología, se podrán adaptar los desarrollos de gestión aeroportuaria.
Aena Brasil dispone de un equipo ya consolidado que ha superado las devastadoras consecuencias de la crisis pandémica y está inmerso en un ambicioso plan de inversiones y de potenciación de la conectividad de las seis infraestructuras del Nordeste.
La compañía está presente también en Reino Unido, con la gestión al 51% del aeropuerto de Londres-Luton, y en aeropuertos de México, Colombia y Jamaica.