Según publica hoy el diario económico Cinco Días, Aena está terminando de diseñar los pliegos de licitación para sacar a concurso público las licencias de handling de hasta 43 aeropuertos de su red, excluyendo los dos helipuertos que gestiona, ubicados en Ceuta y Algeciras. Los servicios a ofertar se ciñen exclusivamente a los prestados en la rampa de estacionamiento de aeronaves.
Es decir, aquellos que se prestan en torno a las aeronaves para el tratamiento de los flujos de pasajeros y mercancías. En cualquier caso, son servicios que son proporcionados a terceros clientes por parte de las empresas adjudicatarias. Por ello, entre las firmas que participan en el proceso existen compañías asociadas a una línea aérea y otras de carácter independiente, vinculadas normalmente a grandes empresas de carácter multinacional.
El handling comprende numerosos servicios como son el remolque y empuje de aeronaves, tratamiento de equipajes y mercancías, limpieza y deshielo de aeronaves, suministro y empleo de escalerillas y autobuses, plataformas elevadoras y equipos autónomos de suministro de electricidad y aire acondicionado, entre otros servicios. En esta clase de licencias no están incluidos los servicios de suministro de combustible y catering, gestionados por Aena en procesos diferentes.
Quedan excluidos del proceso los que acometen las propias compañías aéreas de forma autónoma, en lo que se denomina autohandling y el handling de pasaje, que se lleva a cabo en las propias terminales de pasajeros. Ambos se encuentran plenamente liberalizados y normalmente para su concesión se aplican criterios de capacidad e idoneidad de las propias infraestructuras aeroportuarias.
Ya que el mercado de transporte aéreo español es uno de los más importantes del mundo no lo es menos el negocio que gestiona Aena. Sólo en operaciones llevadas a cabo en las plataformas de los aeropuertos se estima un mercado de 700 millones de euros anuales en facturación. Normalmente, las concesiones se han adjudicado por periodos de siete años, suponiendo para las empresas concesionarias contratos muy interesantes a largo plazo.
Pero también un reto empresarial notable, pues Aena suele exigir criterios técnicos y económicos exigentes. Las empresas deben acometer inversiones en sus flotas de equipos y cumplir con requisitos de carácter medioambiental. Actualmente las flotas de tipo sostenible tan sólo alcanzan el 23% pero se ha puesto el objetivo de alcanzar el 78% en el año 2030. Adicionalmente, Aena y las propias aerolíneas realizan auditorías e inspecciones periódicas de las flotas de equipos del entrenamiento y cualificación del personal y de la calidad de los servicios prestados.
Normalmente la variable que más pesa es la experiencia y peso del sector en la compañía candidata pero dependiendo del lote de aeropuertos a concursar algunas compañías pueden jugar con más ventaja con respecto a otras con más experiencia. En el proceso de concurso Aena establece limitaciones a las tarifas máximas de referencia que un proveedor de handling puede facturar a una aerolínea. Sobre ese máximo, las futuras concesionarias pueden obtener puntuación adicional en función de las rebajas de tarifa que se puedan ofertar a las aerolíneas. En cualquier caso, una vez obtenida la licencia, el mercado es libre de negociar tarifas a la baja de forma unilateral con cada compañía aérea.
Actualmente el mercado del handling de rampa español se compone de siete agentes, destacando dos grandes empresas dominantes. Es el caso de Iberia Airport Services y Groundforce. Ambas están unidas a las dos mayores aerolíneas que operan en España. Iberia y Air Europa. Pero también existen otras firmas como Acciona, Aviapartner, Atlántica de Handling, filial de la aerolínea canaria Binter, Swissport y WFS, focalizada en la carga aérea.