5.1 C
Madrid
martes, 23 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

2022-17

Hoy, lunes 25 de abril del año 2022, tengo el gusto de anunciar el lanzamiento a la Red de AeroInforme. Desde niño, hace más de 35 años, adoro el mundo de la Aviación Comercial. En aquellos tiempos la información y el conocimiento no fluían tan rápido ni eran tan accesibles como hoy en día. Era una absoluta aventura aprender sobre cualquier temática. Mucho más sobre un sector tan complejo y especializado como éste.

Ello hizo esforzarme e indagar constantemente a través de la selección y lectura de periódicos, enciclopedias, bibliotecas, centros de documentación… en mi ansia por conocer y aprender todo lo posible sobre mi principal pasión. Devoraba la prensa que compraban mis padres, buscando información de carácter aeronáutico y preguntaba cada día el por qué de muchas cosas. Apenas conocía a personas vinculadas al mundillo aeronáutico y aunque todo parecía un muro insalvable nunca me rendí.

Todo lo anterior hizo que desarrollara una vocación paralela y accidental por el mundo del periodismo. En la adolescencia mis amigos alucinaban cuando me veían recortando noticias de prensa de los periódicos que nos encontrábamos por la calle. Hoy en día un simple click ha dejado obsoleta aquella práctica.

En la aventura del saber, los periódicos generalistas dieron paso a las revistas especializadas, por entonces todas ellas en formato de papel. En España no había muchas pero obviamente fueron una referencia imprescindible en mi cruzada personal por aprender lo máximo posible sobre Aviación Comercial. También recurrí a las extranjeras en lengua inglesa. Y numerosos manuales y publicaciones de carácter técnico.

No quiero dejar de mencionar en estas modestas líneas a una de las principales revistas, Airline Ninety Two. Tras ser un empedernido lector de prácticamente todos sus números, en el ya lejano año 1998 tengo la oportunidad de empezar a colaborar profesionalmente con la revista.

Escribiendo pequeños reportajes. Realizando fotografías. Cubriendo ruedas de prensa y ferias aeronáuticas. Realizando multitud de viajes por todo el mundo, en numerosas ocasiones sustituyendo a los propios editores de Airline Ninety Two.

Para mí fue un tremendo honor. Y un aprendizaje absoluto en el complicado oficio del periodismo aeronáutico. Hasta hoy en día, que sigo figurando en el staff de una publicación que acaba de cumplir sus 400 números. Más de 33 años en el mercado. Y aquí me seguiréis teniendo disponible para los siguientes 400. Queridos Eva y Javier: siempre os estaré agradecido.

¿Por qué AeroInforme?

La aviación y el mundo del periodismo no dejan de evolucionar. Y los que nos dedicamos a este «negocio» debemos hacerlo también. No debemos quedarnos atrás. Hay que seguir acompañando la evolución de este apasionante sector empleando las nuevas técnicas que nos ofrece Internet y la ciencia del periodismo. Pero sin perder de vista nuestros orígenes. Nuestro afán por saber y aprender más. Apelando al rigor y valor informativo de cada noticia. Y a la constante búsqueda e interés por aprender cosas nuevas.

De cada reportaje. O de cada fotografía. Muchas veces una imagen vale más que mil palabras. O de cinco mil. Como la que ilustra estas setecientas cuarenta y siete palabras. La inmediatez informativa no es óbice para que en AeroInforme nos esmeremos por ofrecer los mejores contenidos que nos depara el día a día de la Aviación Comercial.

Algún avezado lector ya habrá indagado en el por qué del título de esta primera entrada de «La Semana». Efectivamente, hoy es 25 de abril de 2022. Es el primer lunes de la decimoséptima semana del año. Un año muy complicado, no menos que los anteriores, del que aún no hemos salido de una pandemia. Y estamos inmersos en una guerra. En plena Europa. Aún de consecuencias imprevisibles.

Pero la Aviación Comercial suma y sigue. Durante estos días, que vamos viendo como la «recuperación» del sector es cada vez más efectiva, me digo: la Aviación Comercial no se ha hundido, no es correcto hablar de recuperación, sino de salida del letargo o del botón de «pausa». Es un sector mucho más fuerte y resiliente de lo que nos creemos. Cada día vierte noticias, la mayoría buenas noticias.

De todo ello intentaremos dar cuenta cada semana en AeroInforme. Cincuenta y dos semanas tenemos a lo largo del año para ello. Esperamos nos defraudar. Y trataremos de ir aprendiendo y corrigiendo nuestros errores. Que no serán pocos. Muchas gracias por estar ahí. Bienvenidos a AeroInforme, tomen asiento y abróchense los cinturones.

¡Buen Vuelo y nos vemos en la dieciocho!

David Herreros Serrano / Editor AeroInforme

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias