El mayor gestor aeroportuario del mundo se muestra optimista pero prudente ante la incertidumbre del entorno socioeconómico
Respaldado por María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria y Javier Marín, consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos, Maurici Lucena, máximo responsable de Aena ha presentado el Plan Estratégico para el periodo 2022-2026.
Según Lucena, no es un plan ordinario debido “a las difíciles circunstancias que hemos tenido”. El objetivo para los próximos cuatro años es llevar a cabo una transición para recuperar el “status quo” anterior a la pandemia e incluso “ir más allá”.
A pesar de que las cifras de tráfico que se están registrando son muy positivas, la elaboración de la estrategia ha seguido una de las máximas de Aena, que es la prudencia. El presidente de Aena recuerda que 2019 fue un año récord a nivel económico y de actividad.
Se registraron más de 275 millones de pasajeros. Lucena recuerda que no es fácil superar un año récord pero durante el presente año ningún mes ha registrado cifras por debajo del 92% con respecto a 2019.
Para la elaboración del plan estratégico se ha tenido en cuenta la posición de España como segundo destino turístico a nivel mundial por volumen de pasajeros y de gasto. Lucena recuerda una de las leyes de hierro del transporte aéreo. En base a un promedio mundial de crecimiento en torno al 3,3 y 4,3%, cada 15-20 años el tráfico aéreo se duplica.
Ello hace que sea muy necesario elaborar planes estratégicos a muy largo plazo. Especialmente para la planificación de nuevas infraestructuras que permita conocer y planificar las inversiones con la mayor precisión posible.