Contra viento y marea, la aerolínea española apuesta por incrementar la oferta, siguiendo los pasos de Iberia y otras compañías aéreas ante la positiva recuperación de los niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia de Covid-19. Ni la crisis sanitaria, ni la Guerra de Ucrania ni el estancamiento del proceso de venta de la compañía a Iberia han frenado la capacidad de resistencia y recuperación de la compañía mallorquina.
La aerolínea prevé superar durante el segundo semestre del año las plazas disponibles en sus principales rutas operadas desde el hub de Madrid-Barajas y continuará incrementando su oferta con la incorporación de once aviones a lo largo de este año, con los que podrá operar en la totalidad de su red de destinos en América. De esta forma, se afronta la temporada de verano con cinco nuevos Boeing 787 Dreamliner, cuatro de ellos gracias al acuerdo de arrendamiento alcanzado con Norse Atlantic Airways. Los contratos con la nueva compañía noruega comprenden periodos de alquiler de 18 meses, comenzando a partir de este mes de abril y por dos unidades de la variante -8 y otras dos para la -9.
De acuerdo al portal www.airfleets.net, Air Europa opera actualmente 18 Boeing 787 (ocho unidades de la serie -8 y las diez restantes de la -9). Parte de los motivos de recurrir al mercado externo de alquiler es el retraso producido en las entregas de nuevos Boeing 787 directamente de fábrica, entre ellos ocho unidades de la variante -9 asignadas a Air Europa. Recordemos que Boeing acumula retrasos en las entregas de los Boeing 787, en torno a un centenar, debido a la necesidad de realizar inspecciones por parte de la FAA (Federal Aviation Administration), la autoridad aeronáutica de EE.UU.
La ampliación de flota de larga distancia se completará igualmente con un aumento de su flota de fuselaje estrecho con seis nuevas unidades del Boeing 737-800, que se sumarán progresivamente a lo largo de los próximos meses. Su capacidad de plazas contribuirá a dar respuesta al incremento del número de pasajeros manteniendo.
La actividad desde el hub del aeropuerto de Madrid-Barajas. alcanzará los niveles previos a la aparición de la Covid-19 en las rutas históricas de la compañía, mejorando incluso la oferta disponible y el número de pasajeros transportados. Las plazas ofertadas para este segundo semestre superarán en un 5% las de 2019. Los datos de tráfico corroboran una importante recuperación de la actividad en los últimos meses, especialmente en el largo radio.
El incremento de la demanda de viajeros ha permitido la re-activación de rutas desde Barajas superando niveles de 2019 y demostrando de nuevo la importancia de la compañía en el corredor aéreo entre Europa y América. A lo largo de 2022 se alcanzarán un total de 23 destinos en el continente americano, a los que se suman otros 33 en España y Europa. Por último, la unificación de la flota permite no solo incrementar el número de plazas por avión, sino optimizar también el número de vuelos e incrementar la oferta tanto en turista como en clase Business.