5.8 C
Madrid
lunes, 5 diciembre, 2022

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

No hemos aprendido

Cerca de 77 años han pasado desde el final de la Segunda Guerra Mundial y es evidente que la sociedad global no ha aprendido las principales lecciones extraídas del origen, evolución y trágico desenlace que tuvo la contienda más mortífera de la historia. Me refiero a los execrables bombardeos de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, los 6 y 9 de agosto, respectivamente, de 1945.


Más de 120.000 personas inocentes perdieron la vida de forma instantánea, hubo heridos por una cifra similar y muchísimas más padecieron secuelas de por vida. Al escribir estas líneas me produce mucha tristeza saber que la Aviación, que tanto amo y admiro desde que vine a este mundo, fue la herramienta ejecutora del gobierno de EE.UU. para aplacar de forma definitiva las ansias imperialistas de Japón.


77 años después, vuelve a estar encima de la mesa la perniciosa conjunción entre imperialismo y amenaza nuclear. El mes de agosto de 1945 fue un punto de inflexión en la historia de la Humanidad. El año 2022 no ha comenzado bien y no es deseable que ninguno de los 9 meses que le quedan se convierta en una nueva mancha para la historia de nuestro planeta. Y también para la Aviación.

Es curioso comprobar que la mayor parte de la historia de la Humanidad se ha cultivado a base de conflictos militares. En el momento actual hemos vivido el periodo más largo de “estabilidad” en las relaciones internacionales, con el resultado de una sociedad más globalizada, más avanzada tecnológicamente y con un formidable intercambio sociocultural entre la mayor parte de las naciones del mundo. Pero para algunas “mentes pensantes” del mundo parece que la situación actual les incomoda y han decidido que volvamos a la casilla de salida.


En 1945, la mayor parte de los dirigentes políticos que actualmente gobiernan nuestros países o no habían nacido o eran demasiado jóvenes para comprender lo sucedido. Sin necesidad de describir nombres y hechos, pues esa labor queda para el propio juicio y análisis de nuestra querida audiencia, muchos de los políticos, asesores, gerifaltes y demás personas de mala calaña que pueblan los gobiernos de las naciones tampoco saben de historia, se les explicó de forma distorsionada o si la conocen no son capaces de analizarla o simplemente la desprecian a la hora de tomar sus decisiones.

Decisiones que condicionan la vida y devenir de la mayoría de las personas, de las empresas para quienes trabajan y de este sufrido planeta, que a ratos se queja del maltrato que le damos y se revuelve en forma de espectaculares y devastadores fenómenos naturales.


Y ese el principal problema de la sociedad actual. Ni es la globalización, ni la economía de mercado ni el calentamiento global . Ni siquiera los cuestionados sistemas socialistas que aún imperan en algunos países. El problema y enemigo número uno que tiene el planeta son sus dirigentes y sus decisiones. Ya sean dictadores. Ya sean profesionales de la política con labia y carisma, que el inocente pueblo elige inconscientemente.

La Aviación siempre fue y es el principal verdugo de las guerras en gran parte de la Edad Contemporánea. Pero desde estas modestas líneas queremos reivindicar su aporte fundamental a la evolución de la Humanidad. A todos esos dirigentes que ahora se aprovechan de la Aviación para jugar a sus guerras les exhortamos a emplearla de forma pacífica. Viajen por el mundo. Utilicen el transporte aéreo. Inviertan en ello y defiéndanlo. La Aviación Comercial es uno de los mejores instrumentos de paz al servicio de la Humanidad.

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias