16.7 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

AIR TAHITI amplía su flota de turbohélices ATR

La aerolínea polinesia es cliente de lanzamiento del ATR 42-600 “STOL”

ATR, primer fabricante mundial de aviones regionales y Air Tahiti han anunciado la firma de un pedido en firme para ampliar la flota con un ATR 72-600 adicional. Igualmente, se ha confirmado el pedido anunciado en 2019 durante el salón de Le Bourguet (París) para dos ATR 42-600S en versión  “STOL” (“Short Take-Off & Landing»), con capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas.

Air Tahiti es un veterano operador de los aviones ATR desde hace más de 30 años. Actualmente emplea una flota de 9 aviones. Dos de ellos son de la variante 42 y siete de la 72. El nuevo pedido hace crecer la flota hasta las 12 unidades (4 ATR42 y 8 ATR72). Ello permitirá ofrecer más frecuencias y abrir nuevas rutas.

Manate Vivish, director general de Air Tahiti, declara: “Air Tahiti potencia el desarrollo socioeconómico de la Polinesia Francesa desde hace 65 años. Nuestra flota ATR ha sido fundamental para lograr esta misión, ofreciendo una conectividad sostenible”.

“La confianza de un cliente como Air Tahiti es el mejor reconocimiento a los esfuerzos que hacemos a diario para ofrecer el avión regional que emite un 45 % menos de CO2 que otros aviones regionales similares”, afirma Nathalie Tarnaud Laude, directora ejecutiva de ATR.

Buenas perspectivas para la versión STOL del ATR42

El ATR 42-600S permitirá operar en destinos con pistas cortas, como Maupiti, con una longitud de pista declarada de tan solo 956 metros. Fabricante y operador declaran que en esas rutas se podrá emplear el 100% de la capacidad de carga de la aeronave para un alcance teórico de unas 450 millas náuticas (833 kilómetros de distancia). Las rutas regionales en la polinesia francesa no superan los 600 kilómetros de distancia.

Vista satélite de la pista de Maupiti (MAU), de 956 metros de longitud / © Google Earth

La variante 42 tiene una carga de pago disponible de 5,2 toneladas, es decir, 48 pasajeros más su equipaje. La 72 permite el transporte de hasta 7,2 toneladas (70 pasajeros).

Hay 1.000 aeropuertos en todo el mundo con pistas de entre 800 y 1.000 metros de longitud en las que podrá operar el ATR 42-600S. El fabricante italofrancés inició vuelos de prueba a principios de este año y se esperan las primeras entregas para finales de 2024.

AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias