33.8 C
Madrid
jueves, 18 julio, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

La aviación comercial y la Comisión Europea firman la Declaración de Toulouse sobre la futura sostenibilidad y la descarbonización de la aviación comercial

Con este hito histórico, Europa se convierte en la primera región del mundo en haber llegado a un acuerdo entre las autoridades públicas y las partes interesadas privadas sobre la descarbonización de la aviación comercial. Los principales líderes de la industria aeronáutica europea, como las firmas Air France-KLM, ATR, Dassault Aviation, Groupe ADP, Safran y Thales han acogido con satisfacción la declaración realizada en Toulouse bajo la presidencia francesa de la UE en nombre de la Comisión Europea y sus estados miembros.

“Damos la bienvenida a los compromisos de la Comisión Europea y los Estados miembros de trabajar con la industria de la aviación europea para lograr la descarbonización del sector para 2050 en consonancia con la hoja de ruta Destino 2050.

Continuaremos invirtiendo en la maduración, el desarrollo y la implementación de tecnologías de descarbonización, en particular operaciones, aeronaves y motores de nueva generación, combustibles de aviación sintéticos y sostenibles (SAF) y buscaremos instituciones para apoyar el desarrollo y la implementación de innovaciones, especialmente a través de instrumentos probados de asociación de investigación público-privada (como Clean Aviation, SESAR y CORAC), así como políticas de apoyo adecuadas para acelerar la renovación de las flotas y la incorporación de SAF en condiciones económicas viables para todas las partes interesadas.

Instamos a la Comisión Europea a implementar el lanzamiento de alianzas industriales que serán fundamentales para alinear todo el ecosistema en torno a esta ambición conjunta, en particular la Alianza Industrial de la Cadena de Valor de Combustibles Renovables y Bajos en Carbono, la Alianza para la Aviación de Emisiones Cero y la Unión Europea de Materias Primas.

Airbus es una de las grandes empresas que promueven una aviación comercial más sostenible / © Airbus

Hacemos un llamamiento para que los compromisos asumidos por la Unión Europea se adopten a nivel mundial para acelerar la descarbonización de nuestra industria. Mientras tanto, instamos a la Unión Europea a implementar mecanismos para garantizar la igualdad de condiciones y evitar cualquier fuga de carbono vinculada a la distorsión de la competencia entre las partes interesadas dentro del ecosistema de la aviación mundial.

Esta declaración común destaca la voluntad de establecer un mapa europeo que defina los volúmenes de biomasa de depósito disponibles para la producción de SAF, así como las capacidades de producción de combustible sintético. Reclama una mejor investigación sobre tecnologías aeronáuticas disruptivas (aeronaves, motores), establecer mecanismos regulatorios para facilitar el reemplazo de aeronaves y buscar iniciativas para optimizar las trayectorias y el consumo de combustible.

Juan Pablo Sánchez
Juan Pablo Sánchez
Piloto comercial Airbus A320 y Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias