En el ecuador del año, el constructor europeo ha logrado entregar 297 aviones de pasajeros, idéntica cifra con respecto a las cifras del año pasado. El mes pasado registró 78 nuevos pedidos a favor del fabricante europeo.
En junio pasado, 35 clientes recibieron 60 nuevas unidades, 13 más que el mes precedente. Airbus tiene como objetivo entregar 720 aviones comerciales para todo el año 2022. Algunos analistas afirma que los planes de incrementar la cadena de producción se están viendo truncados por problemas en la cadena de suministro.
Está previsto que el próximo viernes el constructor europeo proporcione más información a los medios de comunicación.
Qatar Airways y el embrollo legal con los A350
En otro orden de cosas, persiste la polémica por los problemas de pintura que surgieron en algunos de los Airbus A350 de Qatar Airways. La aerolínea qatarí ha cancelado la entrega de un cuarto A350 como medida de presión y buscas una solución a un conflicto que está judicializado.
El constructor europeo defiende la seguridad de sus aviones, tésis también avalada por EASA, (Agencia Europea de Seguridad Aérea). Por su parte, Qatar Airways denuncia que que hay cuestiones que afectan a la aeronavegabilidad y no han sido respondidas por Airbus.
Un juez británico rechazó una propuesta de la aerolínea para paralizar las entregas y, por tanto, librarse de seguir realizando pagos por aviones que no desea incorporar a su flota. Airbus, por su parte, está tratando de buscar clientes para las aeronaves que, con toda probabilidad, Qatar Airways no aceptará en su flota.
Qatar Airways afirma que Airbus está tratando erróneamente de ofrecer nuevos aviones para su entrega, mientras que Airbus afirma que la aerolínea ha incumplido su contrato al negarse a recibir más A350 y está revocando los pedidos de aviones no entregados uno por uno, a medida que se construyen. Todo ello a la espera de la celebración del juicio, programado para junio de 2023, que determinará que parte lleva razón.
Es altamente probable que próximamente, dos unidades más sean rechazadas y Airbus no tendrá más remedio que tratar de colocar esos aviones listos para entrar en servicio comercial con otras aerolíneas. Una de ellas es Air India, la cual podría convertirse en cliente del A350, ya que ha mostrado interés por incorporar en torno a 50 unidades. Igualmente, parte de las unidades que iban destinadas a Aeroflot y cuyas entregas debieron cancelarse por la invasión de Ucrania, podrían acabar en las filas de la aerolínea india.