2.3 C
Madrid
viernes, 27 enero, 2023

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

BOEING lanza la versión carguera del 777-8

Un pedido de Qatar Airways por 50 unidades (34 en firme y 16 en opción) supone el espaldarazo a la versión carguera de la nueva familia 777X. A precios de catálogo la operación asciende a más de 20.000 millones de dólares, uno de los pedidos en el mercado de aeronaves cargueras más importantes en la historia de Boeing. Para comprender bien la magnitud del pedido, están implicados más de un centenar de proveedores de 38 estados, 35.000 trabajadores especializados y supone un impacto económico anual superior a los 2.600 millones de dólares anuales.

Para el programa 777X Boeing llevó a cabo una inversión de 1.000 MUSD en sus instalaciones de Everett. Los motores seleccionados son los GE9X, los de mayor potencia desarrollados hasta la fecha en la historia de la aviación comercial. El valor del pedido supone 6.800 MUSD, incluyendo propulsores de repuesto, unidades adicionales de la versión GE90-115B y un contrato de servicios “TrueChoice” para cubrir todas las labores de mantenimiento, reparación y overhaul de los motores.

La capacidad de carga de pago del 777-8F, de 118 toneladas, está muy próxima a la del actual Boeing 747-400, con una estimación aproximada de reducción del 25% en consumo de combustible, lo cual le coloca en una buena posición para proceder al progresivo relevo de la vieja gloria de Boeing, en el exclusivo mercado de grandes aeronaves cargueras, coto exclusivo del gigante de Seattle. De hecho, según Stan Deal, CEO de la división de aeronaves comerciales, “el 90% de la capacidad que ofrece el mercado de aeronaves cargueras está cubierto por Boeing”. Como resulta sabido, la evolución del legendario 777 ofrece al mercado nuevos motores, más eficientes y nuevos planos fabricados en fibra de carbono, logrando importantes reducciones de peso sin comprometer la rigidez estructural.

En cuanto a las prestaciones de vuelo, el mercado de carga aérea combina constantemente dos variables fundamentales como son la autonomía y la carga de pago. En los casos más críticos se podría transportar la máxima carga de pago estructural (las mencionadas 118 toneladas) hasta distancias de 8.167. Ello permite operar prácticamente a cualquier punto del planeta mediante una sola escala técnica.

Qatar Airways mira a Boeing para construir su futura flota / © Boeing

Como parte del acuerdo con Qatar Airways, se han convertido 20 unidades procedente del pedido original de 60 777X dedicados al mercado de pasaje en la variante carguera. Adicionalmente, se han encargado 2 777F de la versión actual para incorporarse próximamente a la red de la aerolínea qatarí. Las primeras entregas de los 34 777-8F se han previsto a partir de 2027.

Adicionalmente, ambas empresas han firmado una acuerdo de intenciones para la adquisición de 25 Boeing 737-10 más otras 25 opciones, valorado en 7.000 MUSD a los precios actuales. Recordemos que esta versión del controvertido 737 MAX es la de mayor capacidad, posibilitando transportar hasta 230 pasajeros en clase turista a  una distancia de 6.100 kilómetros. Desde Doha podrá cubrir gran parte de las rutas que opera en Asia y Europa, aportando nuevas frecuencias o abriendo nuevas de baja densidad.

AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación Comercial. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias