12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

ENAIRE estima reducir la emisión de 185.000 toneladas de CO2 en cinco años

Se pretende diseñar una estructura de rutas más directas que permitan reducir las distancias de las rutas en aproximadamente 10 millones de kilómetros y ahorrar cerca de 58.000 toneladas de combustible, unos 19 millones de euros a los precios actuales. ENAIRE lidera tres iniciativas relacionadas con la sostenibilidad del transporte aéreo: “Fly Clean”, “Fly Quiet” y “Eco-ENAIRE”. Están enmarcadas en la estrategia global de sostenibilidad, denominada “Green Sky” y recoge el compromiso de la entidad con el cuidado del medioambiente, apelando a la responsabilidad que tiene como proveedor de servicios de navegación aérea en aras de optimizar mejor el uso y gestión del tráfico aéreo.

Mediante “Fly Clean” se mejora la eficiencia de los vuelos al optimizar mejor la red de aerovías, es decir, las rutas aéreas por las que se produce la circulación de aeronaves. Se acortan las distancias voladas coordinando directamente con el Ministerio de Defensa al posibilitar el uso flexible de rutas de  tráfico aéreo civil por zonas militares restringidas de una forma coordinada, lo que permite vuelos más directos. Por otro lado, y en cooperación con las aerolíneas, se persigue una mayor eficiencia en el plano vertical mediante la planificación de  perfiles de vuelo que posibiliten el ascenso y descenso de forma continua, así como el uso de los niveles óptimos de crucero. Estas dos últimas medidas no siempre se pueden ejecutar ya que dependen de condicionantes operativos, que pueden estar limitados por los niveles de congestión del espacio aéreo y de los aeropuertos afectos a la ruta, factores operacionales o meteorológicos.

“Fly Quiet” está enfocada a la reducción del impacto ambiental sobre poblaciones cercanas a los aeropuertos. ENAIRE estudia y diseña de forma sistemática el impacto de todos los diseños de maniobras de vuelo y, en colaboración con Aena, monitoriza los niveles acústicos producidos por las trayectorias de aproximación y despegue. En este sentido, el desarrollo de rutas RNP (“Required Navigation Performance”), basadas en sistemas de navegación por satélite, ha posibilitado el desarrollo de rutas de precisión para organizar las salidas y llegadas a los aeropuertos mediante trayectorias curvas que evitan el sobrevuelo de poblaciones, minimizando el impacto acústico.

La última medida es la iniciativa “Eco-ENAIRE” que mejora la gestión ambiental de los centros de trabajo. Se ha desarrollado un ambicioso plan de eficiencia energética que dotará de energía renovable para autoconsumo en todos sus centros de control aéreo y las principales instalaciones de navegación aérea. Se optimizará el consumo de iluminación mediante tecnología LED y existe un plan para descarbonizar su flota de vehículos, así como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. En esta misma línea, ENAIRE seguirá contratando el 100% de su suministro eléctrico con garantía certificada de origen de fuentes renovables, medida que le ha permitido, desde el año 2015, un ahorro de casi 79.000 toneladas de CO2.

AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias