El organismo responsable de la mayor parte del tráfico aéreo europeo e Islandia han firmado un acuerdo provisional con el objetivo de que Islandia se convierta en estado miembro a partir del 1 de enero de 2025.
El acuerdo fue firmado en Reykjavik por Jon Gunnar Jonsson, Director General de la Autoridad de Transporte de Islandia y Eamonn Brennan, Director General de EUROCONTROL. Hay que recordar que a partir del año que viene, el español Raúl Medina sustituirá a Brennan en el cargo.
Según los términos del Acuerdo, Islandia podrá participar en las tareas y actividades de EUROCONTROL y también estar presente como observador en los grupos de toma de decisiones y de trabajo.
Eamonn Brennan dijo: “Estoy encantado de firmar este acuerdo, que es un paso importante hacia la integración de Islandia como el 42º Estado miembro de EUROCONTROL. Hemos estado trabajando estrechamente con Islandia durante muchos años y acogemos con satisfacción su decisión. Unirse a EUROCONTROL y asumir todos los derechos y obligaciones de nuestros estados miembros”.
En palabras de Brennan, Islandia es un destino en constante crecimiento. Durante el verano, se han operado más de 150 vuelos diarios en promedio entre Islandia y el continente europeo. Por tanto, su mayor integración en la gestión del tráfico aéreo europeo será beneficiosa en el plano operativo y estratégico”.
Representando a la autoridad islandesa, Gunnar Jonsson dijo: “Tras una alentadora cooperación durante muchos años con EUROCONTROL, donde Islandia ha tenido un estatus de observador preliminar, ahora se ha dado un paso importante.
La ubicación geográfica de Islandia hace que la aviación y la navegación aérea sean de vital importancia para la nación, no solo como un factor económico clave para el crecimiento y la prosperidad, sino también como el principal medio de transporte a través de las fronteras”.
En materia de gestión del tráfico aéreo, el activo más importante para el desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras dedicadas es la cooperación entre países. Al firmar el Acuerdo, Islandia confirma su determinación de convertirse en estado miembro de EUROCONTROL, con plena participación en sus actividades y desarrollo futuro.