Los últimos escenarios de tráfico de EUROCONTROL para el período de abril a diciembre de 2022 predicen un crecimiento constante entre abril y el pico del verano, alcanzando el 89 % del tráfico de 2019 en agosto en nuestro escenario base, con un aumento suave de este nivel para finalizar el año en un 92 %.
“La aviación ha seguido recuperándose bien en las últimas semanas, y ha habido un aumento constante del 68 % en enero al 79 % a principios de abril en comparación con los niveles de 2019, incluso teniendo en cuenta el impacto en la red y en el combustible. Las aerolíneas están agregando mucha capacidad y algunas ya están superando sus niveles previos a la pandemia. Las personas están demostrando que tienen muchas ganas de volar, muchas por primera vez desde antes de que comenzara la pandemia. Alcanzar el 90% o más del tráfico de 2019 en los momentos pico del verano está firmemente en las cartas, y esperamos que los destinos de vacaciones y algunas otras partes de la red superen el 100% de sus niveles de 2019.
Claramente, sin embargo, todavía existen algunos riesgos a la baja relacionados con las continuas tensiones geopolíticas que podrían afectar aún más los precios del combustible y las condiciones económicas, así como la posibilidad de nuevas variantes de Covid-19. También estamos viendo escasez de personal en partes de la industria, particularmente en los aeropuertos en funciones clave como inspectores de aeropuertos o servicios de asistencia en tierra, y esto debe gestionarse con cuidado. Si alguno de estos factores entra en juego, el tráfico podría deslizarse hacia los niveles previstos en nuestro Escenario Bajo”.
Los escenarios de tráfico de EUROCONTROL se generan en estrecha colaboración con el sector de las aerolíneas y se basan en los niveles de capacidad planificados, así como en los últimos datos reales y tendencias históricas producidos por EUROCONTROL Network Manager.
Nuestro escenario base prevé que el tráfico regrese a alrededor del 90 % de los niveles de 2019 para el verano de 2022 y se mantenga estable hasta finales de año, con la mayoría de los flujos intraeuropeos volviendo a la normalidad o incluso superando los niveles anteriores a la pandemia, y los flujos de larga distancia progresivamente regresando
El escenario bajo prevé una recuperación más lenta para el verano hasta un máximo del 83 % de los niveles de 2019, con algunos riesgos que se materializan para crear una caída posterior al verano y solo una recuperación parcial para fin de año.
El escenario alto asume una rápida aceleración al 95 % de los niveles de 2019 durante el verano, con la reanudación de la mayoría de los flujos de viajes globales, sin más impactos adversos después del verano y el tráfico aumentando a finales de año para dirigirse hacia los niveles previos a la pandemia.