11.2 C
Madrid
miércoles, 20 noviembre, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

FINNAIR se reorganiza para volver a la rentabilidad

Tradicionalmente, la estructura de rutas de largo radio de la aerolínea finesa que conectan Europa y Asia ha empleado mayoritariamente el espacio aéreo ruso. El objetivo siempre ha sido seguir la distancia ortodrómica entre dos aeropuertos, es decir, la que permite realizar las rutas más directas.

Tras la invasión rusa de Ucrania y el posterior cierre del espacio aéreo ruso, los tiempos de vuelo a los destinos asiáticos de Finnair ahora son considerablemente más largos, lo que debilita la rentabilidad de las rutas afectadas.

La nueva estrategia de Finnair tiene como objetivo volver a la rentabilidad asumiendo el cierre indefinido del espacio aéreo ruso. Ello requiere tomar decisiones de carácter estructural, en un entorno socioeconómico cambiante, debido principalmente a la incertidumbre generada por las tensiones inflacionistas a nivel global.

La rentabilidad de las rutas asiáticas se ha visto seriamente comprometida / © Fligthradar24.com

“Los cambios en nuestro entorno operativo requieren una nueva estrategia de Finnair, especialmente en relación con el control de los costes”, dice Topi Manner, CEO de Finnair. “Tenemos una base excelente sobre la que crecer: un producto excelente y diferenciador, una sólida marca y cultura de seguridad y nuestro compromiso con la sostenibilidad, adaptación y renovación”.

La nueva estrategia de Finnair pretende recuperar una rentabilidad (EBIT) de al menos el 5 % a partir de mediados de 2024. Parte de las acciones que se han diseñado son:

  • Red de vuelos que conecta Europa, a través del hub de Helsinki, con Asia, India y Oriente Medio, y América del Norte.
  • Reducción de la flota para optimizar la red futura.
  • Fortalecimiento de los ingresos a través de una oferta digital mejorada con productos más competitivos.
  • Reducción de los costes unitarios en aproximadamente un 15% con respecto a 2019.
  • Mejora del balance y posición económica de Finnair que permita inversiones en el futuro.

Para lograrlo, se necesita el apoyo de todas las partes, muy especialmente el personal de Finnair. Por ello, la dirección de la aerolínea iniciará discusiones con los sindicatos para tomar medidas de ajuste y otras medidas como la subcontratación de tripulantes de cabina en rutas específicas.

También se persigue una mayor eficiencia en las actividades operativas, mediante la renegociación de contratos con proveedores, cambios estructurales en las operaciones y optimización de recursos.

“El objetivo es construir una Finnair más eficiente que pueda volver a los niveles de rentabilidad anteriores a la pandemia”, dice Manner. “Alcanzarlo requerirá un cambio profundo en toda la empresa. Durante los años difíciles de la pandemia, los profesionales de Finnair han demostrado su capacidad para adaptarse y renovarse en las circunstancias más desafiantes, y confío en que alcanzaremos nuestro objetivo. Juntos podemos reconstruir Finnair para que los empleados, los clientes y todos los finlandeses puedan seguir estando orgullosos”.

AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias