Esta temporada de verano, que comenzó el pasado 27 de marzo y culminará el próximo 29 de octubre, la aerolínea holandesa oferta un programa de vuelos que cubre 96 destinos europeos y 71 intercontinentales. Según KLM, la demanda de viajes aéreos está aumentando a medida que se levantan las restricciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19 en los Países Bajos y otros países de la Unión Europea.
La compañía ha respondido ampliando la capacidad en las rutas europeas en un 10% en comparación con el año pasado, casi igualando los niveles de capacidad ofertados en 2019. Esto supone ofertar al mercado unos 16 millones de asientos. Las ciudades portuguesas de Oporto y Lisboa, con tres y cuatro vuelos diarios respectivamente, son algunos de los destinos que han visto aumentar los vuelos de KLM.
El éxito de los nuevos destinos de Belgrado, Dubrovnik y Palma de Mallorca, que se añadieron a la red de rutas de KLM el año pasado, conlleva que vuelvan a incluirse en la programación de verano. En España, KLM opera este verano desde 8 aeropuertos a Ámsterdam: Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia. También confía que el pasaje que viaja por negocios regrese, por lo que se añaden frecuencias a las rutas británicas, alemanas y polacas. Los servicios a Kiev, San Petersburgo y Moscú siguen suspendidos mientras se sigue de cerca la evolución de la Guerra de Ucrania.
En el largo radio se ha aumentado la capacidad de su red de rutas intercontinentales en un 17% en comparación con el año pasado, en respuesta a una tendencia al alza de las reservas. Hay que destacar el aumento de frecuencias al Caribe y a EE.UU. Este verano, la compañía operará vuelos diarios a Aruba, Bonaire y Curazao, aumentando la frecuencia de vuelos a Curazao a dos veces al día durante la temporada de vacaciones de verano. Puerto España, nuevo destino incorporado en la pasada programación de invierno, se incluye también en la de verano, ofreciendo a los clientes vuelos tres veces por semana entre Ámsterdam y la capital de Trinidad y Tobago.
Desde que EE.UU. suavizó las restricciones de viaje en noviembre de 2021, la demanda de vuelos ha crecido de forma constante. La capacidad de KLM a los Estados Unidos este verano coincide con la de 2019. La reanudación de los vuelos a Salt Lake City y la nueva incorporación de Austin a la red de rutas de la compañía, que estará cubierta con tres vuelos semanales. En total, son 12 los destinos estadounidenses a los que se vuela de forma directa, el mayor número hasta la fecha.
En Asia, cada vez hay más países que se abren de nuevo a los visitantes. Aunque las restricciones de viaje de la Covid-19 varían de un país a otro, la demanda de verano está aumentando para destinos como Filipinas, Tailandia, Singapur y Bali. La India también ha indicado que va a suavizar las restricciones de viaje. KLM responde aumentando las frecuencias a Delhi y Mumbai. Asia sigue siendo un mercado fuerte e importante para la carga aérea, lo que permite a la compañía seguir operando con menos frecuencias a todos los destinos anteriores a la pandemia.
Siguen aplicándose restricciones de viaje en China, lo que significa que KLM todavía no puede reanudar su habitual red de vuelos a este país. Debido a las sanciones de la UE contra Rusia, KLM no puede operar a través del espacio aéreo ruso. En consecuencia, los tiempos de vuelo hacia y desde Corea del Sur, Japón y China son, por término medio, dos horas más largos de lo habitual. Los vuelos a Japón y China hacen actualmente una escala en Seúl.
La capacidad en la mayoría de las rutas a Sudamérica se ha restablecido más o menos a los niveles anteriores a la pandemia. Actualmente KLM opera vuelos diarios a Sao Paulo, Ciudad de Panamá y Lima, con un mínimo de seis vuelos semanales a Quito/Guayaquil, Bogotá/Cartagena, Río de Janeiro y Buenos Aires/Santiago de Chile. Los pasajeros que quieran volar a África este verano pueden elegir entre diez destinos. La capacidad se ha ampliado en muchas rutas, en comparación con el verano pasado, para satisfacer la creciente demanda. Zanzíbar, que se añadió a la red de rutas de KLM el año pasado, vuelve a estar incluida en la programación de verano. KLM también opera vuelos a Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Accra, Lagos, Kigali, Entebbe, Nairobi, Kilimanjaro y Dar es Salaam.