11.5 C
Madrid
domingo, 25 febrero, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

La aviación corporativa despega en 2023

Los principales operadores de aeronaves comerciales prevén un fuerte aumento en la demanda de aviones corporativos en los próximos diez años

Según el último informe del pasado 16 de octubre elaborado por la multinacional Honeywell International, se estiman 8.500 nuevas entregas -entre los años 2023 y 2034- de aviones corporativos. Su valor total en el mercado alcanza los 274.000 millones de dólares (MUSD).

Si la previsión en 2021, para la próxima década, era de 7.400 nuevos aviones comerciales, valorados en 238.000 MUSD, el informe actual de Honeywell supone un 15% más con respecto a los datos del pasado año, mientras se espera que su uso aumente un 9%.

Una de las múltiples consecuencias que la pandemia de Covid-19 ha provocado en la aviación comercial ha sido la modificación de los hábitos de las personas con alto poder adquisitivo y de los profesionales de los negocios. A pesar la oposición de algunos grupos de interés, actualmente se incrementa el uso de jets privados para sus desplazamientos, en detrimento de las aerolíneas convencionales.

Por consiguiente, el número de horas de vuelo de la aviación corporativa ha superado ya los niveles previos a la pandemia. La demanda de este tipo de aeronaves, tanto nuevas como usadas, no solo no se ha pospuesto por la crisis sanitaria sino que se ha convertido en el principal estímulo para el mercado aeronáutico internacional.

Gran importancia del mercado de segunda mano

El 29% de los aviones usados cambiará de manos en los próximos cinco años. En el ámbito internacional, es Europa quien lidera los planes de compra de la historia reciente de aviones de segunda mano, equivalentes al 34% de su flota, un 6% más que en 2020. Se estima que la participación de Europa en la demanda global durante los próximos cinco años será del 16%.

El fuerte aumento del interés en aviones usados -los operadores apuntan a una renovación de su flota con un 28% con unidades de segunda mano, para los próximos cinco años-, junto con un inventario más bajo que nunca de unidades disponibles para la venta, generará una demanda adicional de aviones corporativos de nueva construcción.

Los fabricantes confirman esta enérgica subida de los pedidos, puesto que los operadores planean adquirir nuevas unidades, equivalentes a aproximadamente al 14% de sus flotas durante los próximos cinco años. Los datos muestran el buen estado de salud de la industria, alentada por la recuperación, tras lo más duro de la crisis pandémica, así como su continua expansión: se prevé el incremento en un 17% de nuevos aviones comerciales para 2023 respecto a este año.

Juan Pablo Sánchez
Juan Pablo Sánchez
Piloto comercial Airbus A320 y Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias