Su primera ruta ha sido la rotación Frankfurt–Dublín–Manchester, con el número de vuelo LH8350. A las 16:21 (CET) del 15 de marzo de 2022, el Airbus A321F, bautizado como “Hello Europe” y matriculado D-AEUC, ha despegado por primera vez en su vuelo inaugural cargado con mercancía general y urgente. El avión es operado por la filial Lufthansa CityLine. Con esta nueva flota, Lufthansa Cargo responde al continuo crecimiento de la demanda de la industria del comercio electrónico, ofreciendo más capacidad y conexiones adicionales.
Dorothea von Boxberg, Presidenta de la Junta Ejecutiva y CEO de Lufthansa Cargo, subraya la importancia del nuevo carguero para el modelo comercial de Lufthansa Cargo: «La incorporación de la red de media distancia es un paso importante para abrir aún más nuestra empresa a negocios atractivos. Es el caso del sector de comercio electrónico, que experimenta un rápido crecimiento», enfatiza von Boxberg.
«Ahora, Lufthansa Cargo puede ofrecer a sus clientes soluciones de comercio electrónico en el mismo día en rutas europeas de media distancia. El nuevo avión servirá a una amplia gama de clientes y rutas, tanto regulares como chárter. Aporta capacidad adicional en el mercado europeo y fortalece aún más nuestra posición como el principal transportista de carga aérea en Europa».
Para Lufthansa CityLine, la operación del A321F también representa un paso hacia el futuro: «Hemos puesto en marcha las operaciones de transporte de carga en Lufthansa CityLine en muy poco tiempo, junto con Lufthansa Cargo», dice Jens Fehlinger, Director General de Lufthansa CityLine.
Aparte de los destinos del vuelo inaugural, Lufthansa Cargo agregará gradualmente otros como Estambul, Tel Aviv, Malta y Túnez a su red de rutas. En la temporada de verano, la aerolínea también operará vuelos a El Cairo, a partir del 29 de marzo.
Segundo A321F que añadirá capacidad de media distancia a finales del verano
Hasta la fecha, Lufthansa Cargo opera una flota de 15 aviones Boeing 777F. Se espera que el segundo A321F entre en servicio a finales del verano. Ambos aviones serán operados por Lufthansa CityLine, con código y número de vuelo de Lufthansa Cargo.
Los Airbus A321F (A321P2F) que ya forman parte de Lufthansa Cargo son aviones que inicialmente fueron explotados en servicios de pasaje. Han sido transformados a variante de carga en Dresden por EFW (Elbe Flugzeugwerke GMBH). El primero recibido por Lufthansa CityLine, matriculado como D-AEUC, es el tercero que entrega EFW a su propietario, la firma de alquiler de aeronaves BBAM. Ofrecen una carga útil de 28 toneladas métricas con un alcance de 3.500 kilómetros.
La conversión también permite el uso de contenedores de carga estandarizados en la cubierta principal, que se suman a los ya disponibles en los tres compartimientos inferiores, el delantero, trasero y el de cola (“bulk”), éste último sólo disponible para mercancía a granel.
Detalles técnicos del Airbus A321F
Longitud total: 44,51 m
Envergadura: 34,10 m
Altura: 11,76 m
Carga útil en toneladas: 28 t
Autonomía (a plena carga): 1.900 millas náuticas (3.517km)
Máximo peso al despegue: 89 t
Velocidad de crucero: 840 km/h