La división de asistencia en tierra del Grupo Lufthansa, es el cliente de lanzamiento del tractor de aeronave sin barra de remolque totalmente eléctrico Phoenix AST–2E, producido por el fabricante alemán Goldhofer. El vehículo está propulsado por baterías eléctricas y opera en el aeropuerto de Frankfurt. Puede mover aeronaves con un peso al despegue de hasta 352 toneladas en distancias cortas y largas entre áreas de estacionamiento, hangares de mantenimiento y posiciones de salida.
Con una capacidad de batería de 165 kilovatios/hora y una potencia de 240 kilovatios, los aviones se pueden mover a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora. Debido a que el proceso de remolque incluye elevar la rueda de morro de la aeronave, el tractor puede moverse con relativa rapidez y es más maniobrable que los tractores tradicionales con barra de remolque.
Dispone de una autonomía aproximada de 10 horas diarias, lo que le permite cubrir hasta 20 escalas de aeronaves. El sistema de batería de iones de litio termo controlado permite una recarga rápida incluso durante breves interrupciones del trabajo, que se lleva a cabo utilizando una infraestructura de carga específica. La carga se realiza con energía eléctrica procedente de fuentes no contaminantes.
Lufthansa LEOS se ha comprometido con la sostenibilidad de sus operaciones en tierra durante muchos años. Desde 2014, la empresa ha estado probando nuevos conceptos más sostenibles para las operaciones de asistencia en tierra con el gestor de aeropuertos Fraport, como parte de la iniciativa E-PORT AN. Además del nuevo Phoenix AST-2E, ya dispone de dos vehículos de remolque híbridos en funcionamiento en el aeropuerto de Frankfurt.